UBS, gigante banco suizo, adquirirá a su rival Credit Suisse por 3.000 millones de francos suizos (3.230 millones de dólares), según anunciaron ambas empresas el domingo tras un fin de semana de intensas negociaciones entre los dos bancos, , el gobierno, el banco central y la entidad reguladora.
El Político
El presidente de la Confederación Helvética, Alain Berset, confirmó la operación y declaró en conferencia de prensa que es la mejor manera de “restablecer la confianza”.
“Esta solución no solo es decisiva para Suiza sino para la estabilidad de todo el sistema financiero mundial”, afirmó Berset a ElEconomista.
Acuerdo entre UBS y Credit Suisse
El acuerdo sobre la totalidad de las acciones entre los dos mayores bancos suizos se firmará esta semana y su precio será una fracción del precio de cierre de Credit Suisse del viernes.
La compra será en acciones de UBS, es decir, a un precio de solo 0,76 francos suizos por acción de Credit Suisse.
Se trata de el triple de los los 0,25 francos suizos que había ofrecido el fin de semana, pero muy por debajo del precio de cierre de Credit Suisse de 1,86 francos suizos del viernes.
Gran pago
UBS aceptó duplicar la cantidad propuesta inicialmente para vencer las reticencias de Credit Suisse y de uno de sus principales accionistas.
La fusión de los dos gigantes bancarios, que forman parte del grupo de 30 bancos considerados clave en el sistema financiero mundial, debería completarse y anunciarse a tiempo para la apertura de los mercados asiáticos.
La esperanza es que el anuncio sea suficiente para evitar un pánico generalizado.
Garantías para UBS
UBS se beneficiará de una garantía gubernamental de unos 9.000 millones de francos suizos (9.750 millones de dólares) que sirve de seguro si se descubren problemas, dijo la ministra de Finanzas, KarinKeller-Sutter.
El banco central concederá además una línea de liquidez de hasta 100.000 millones de francos suizos (108.000 millones de dólares) a UBS y Credit Suisse
UBS, que tardó varios años en recuperarse de la crisis financiera de 2008 y de un rescate estatal masivo, está empezando a recoger los frutos de sus esfuerzos.
Esfuerzos gubernamentales
Por eso fueron necesarios muchos esfuerzos por parte de las autoridades antes de que la dirección del banco aceptara asumir el papel de rescatador de Credit Suisse.
El domingo, el sindicato de empleados de banca suizo “exigió” la participación de los interlocutores sociales en las discusiones, dado lo “enorme” que está en juego en la compra, que podría suponer la pérdida masiva de puestos de trabajo.
La caída de Credit Suisse conmocionó al sistema financiero mundial la semana pasada, cuando los inversores, presas del pánico, se deshicieron de sus acciones y bonos tras el colapso de varios prestamistas estadounidenses más pequeños.
Bajo presión de las autoridades, UBS, el principal banco suizo, debe finalizar este domingo la compra de su rival, Credit Suisse, para evitar una debacle y una contagiosa ola de pánico en los mercados bursátiles el lunes pero la negociación aún no termino.