El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró que su país no puede cumplir con las condiciones actuales que plantea el acuerdo de "tercer país seguro", que el presidente estadounidense Donald Trump, había establecido con el mandatario guatemalteco saliente Jimmy Morales
El Político
En entrevista ofrecida a The Associated Press, Gimmattei indicó que su país no cumple con lo establecido en la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, por lo tanto no puede cumplir con su parte del acuerdo migratorio, que Morales estableció con el gobierno de Trump en julio, pese que el más alto tribunal de su país impidió que lo firmará sin el consentimiento de los legisladores.
Un pacto de "tercer país seguro" establece que cuando una persona abandona su país para solicitar asilo en otro, este segundo país puede negarse a recibirlo y remitirlo a un tercero que considere que puede darle las mismas atenciones.
Por lo tanto, el acuerdo requeriría que los migrantes que soliciten asilo a Estados Unidos oficialicen su solicitud en Guatemala y no en las fronteras estadounidenses.
La medida es intento por parte de la administración Trump de frenar el número de solicitantes de asilo que aparecen en la frontera sur de país.
Giammattei ha dicho que su país no está en condiciones de acoger a los migrantes. Y otros críticos del pacto señalan que Guatemala lucha contra la pobreza y la violencia y lamentablemente no está preparada para manejar las decenas de miles de migrantes que la política redirigiría al país.
Fuente: USNNEWS