Aunque quedan 20 meses para las elecciones presidenciales es Colombia, algunos aspirantes a la Casa de Nariño se encuentran en movimiento y así lo demuestra la más reciente encuesta realizada vía telefónica por la empresa Gallup Colombia Ltda, la cual da como uno de los presidenciables al vicepresidente Germán Vargas Lleras.
Lucía Arrazabal / El Político
Vargas Lleras, quien no niega sus aspiraciones de reemplazar al presidente Juan Manuel Santos, tiene una opinión positiva del 54 % entre los colombianos, contra 29 %. Pero Si Vargas Lleras toma la decisión de postularse para el 2018 tendrá que retirarse del Gobierno a más tardar en mayo del próximo año, según lo establece la ley.
Esta encuesta está basada en la opinión de hombres y mujeres colombianos de 18 o más años, de todos los estratos socio-económicos, residentes en: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, a quienes les fue aplicada una encuesta vía telefónica (celular o línea fija).
Otras pre-candidaturas
En el segundo lugar, y por el partido Consevador, se encuentra Marta Lucía Ramírez: 46 % tienen una opinión positiva de ella, mientras 16 % de los colombianos encuestados tienen una opinión negativa de ella.
Ramírez fue candidata presidencial en las pasadas elecciones a nombre de los conservadores y obtuvo cerca de dos millones de votos.
El exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, quien ya dijo públicamente que será candidato presidencial en el 2018, tiene el tercer puesto entre la opinión favorable de los colombianos: 43 % a favor y 9 % en contra. Ya ha realizado un recorrido por todo el país en plan proselitista y se cree que podría ser candidato por Alianza Verde o por una coalición de fuerzas centristas.
Por su parte, Humberto de la Calle Lombana, el jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, a quien los liberales tienen como una gran reserva para el 2018, comparte posición con Fajardo, con opinión a favor de 43 % y 26 % en contra.
Otro de los presidenciables es el ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, quien tiene una opinión favorable de 40 %, pero tiene un porcentaje de abtención muy alto: 41 %.
Óscar Iván Zuluaga, el excandidato presidencial del uribismo, está en el quinto puesto. Tiene una opinión de 38 % a favor y 39 % en contra.
A la lista también se suma el procurador General y conservador, Alejandro Ordóñez, quien figura entre los seguros para el 2018, ocupando el sexto lugar con 31 % a favor y 25 % en contra. Se sabe que culmina su período constitucional el próximo mes de diciembre y seguro estará en la contienda.
Por último, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, de origen conservador, también quiere ser candidato presidencial en 2018, pero no tiene experiencia electoral, pero sí se ha consolidado como un hombre conocedor del Estado.