Gerardo Blyde podría separarse de la delegación opositora que intenta negociar con el régimen un regreso al ruedo demócratico en Venezuela. Alega trastornos serios de salud.
Mario A. Beroes R./El Político.
Gerardo Blyde dejó entrever que, por problemas de salud; específicamente problemas estomacales, estaría por separarse del grupo que intenta retomar las negociaciones con el régimen en la ciudad de México.
Aunque no lo ha hecho oficial, Blyde ha hablado con familiares y personas muy cercanas a su entrono.
A ellos ha dado a entender que sufre un ""severo trastorno gástrico".
De ser cierto, es una pérdida seria para los que integran la delegación opositora.
Blyde ha sido muy responsable al evaluar logros, que aún no son percibidos.
Conocedor del tema jurídico, y con una enorme capacidad para el diálogo, ha demostrado coraje sin estridencias, además de su desarrollo intelectual y apego a las leyes.
Blyde, es abogado, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello en 1988.
Salta a la arena pública en febrero de 1999, cuando demanda el Decreto presidencial con el que Hugo Chávez, apenas juramentado en su cargo como presidente, llamó a un referéndum consultivo para convocar una Asamblea Nacional Constituyente y que lo autorizara además a fijar las bases del proceso electoral.
Su recurso, inédito en Venezuela, fue declarado con lugar por la Sala Político Administrativa de la Corte Suprema de Justicia, que anuló la segunda pregunta del referendo y ordenó al CNE reformular las bases que rigieron todo el proceso.
Fue el quinto alcalde electo en el municipio Baruta.
El 13 de agosto de 2021 Blyde participa en el diálogo entre la Plataforma Unitaria, (que incluye al gobierno interino de Juan Guaidó) y el gobierno de Nicolás Maduro en la Ciudad de México.
En esa ciudad se firma un "memorándum de entendimiento" inicial cob Blyde como delegado opositor, y de Jorge Rodríguez Gómez, chavista, ante la presencia de Dag Nylander, principal representante del Reino de Noruega.