El general ecuatoriano en situación de retiro, exlegislador y exalcalde de Quito Paco Mocayo inscribió su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), de cara a los comicios presidenciales del próximo 19 de febrero.
Moncayo, acompañado por un nutrido grupo de simpatizantes, acudió a la sede del CNE en Quito para inscribir su postulación en fórmula electoral (binomio) con la académica Monserrate Bustamante, que le acompañará como candidata a la Vicepresidencia.
El general en retiro de 76 años representa al Acuerdo Nacional por el Cambio, una alianza integrada por el partido socialdemócrata Izquierda Democrática (ID), los movimientos izquierdistas Pachakutik y Unidad Popular, así como varios grupos sociales.
Este es el segundo binomio que se inscribe ante el CNE, ya que el pasado miércoles lo hizo el exbanquero Guillermo Lasso, en fórmula electoral con el exlegislador Andrés Páez, por la coalición de los grupos CREO y SUMA, que se identifican con el centroderecha.
El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, recibió los documentos de inscripción de la candidatura de Moncayo y dijo que durante el proceso electoral dialogará permanente con las diferentes organizaciones políticas.
Al momento de presentar su inscripción, Moncayo dijo que su candidatura sostendrá un discurso ligado a la lucha contra la pobreza.
"Nuestro país es un país rico, en el que da vergüenza saber que aún hay pobres", manifestó Moncayo en su discurso y aseveró que el país debe salir del "extractivismo" de recursos naturales, según recoge la agencia pública de noticias Andes en su portal web.
Moncayo, un reconocido militar y político ecuatoriano, se ha desempeñado como legislador en varios periodos y fue alcalde de Quito entre los años 2000 y 2009.
Alcanzó una gran simpatía entre los ecuatorianos cuando comandó las operaciones durante el conflicto armado que protagonizaron Ecuador y Perú a principios de 1995, por la disputa de una zona no bien delimitada de la frontera común amazónica.
Ambos países andinos lograron sellar una paz definitiva en 1998, con la suscripción de un acuerdo de límites que puso fin a la histórica disputa fronteriza.
Durante su paso por la alcaldía de Quito, Moncayo soportó algunas críticas, pero en general su administración municipal fue aplaudida por la ciudadanía.
El proceso de inscripción de candidaturas para los comicios de febrero concluirá el viernes y se prevé que en los próximos días se inscriban los precandidatos Lenin Moreno, del movimiento oficialista Alianza País; la exdiputada conservadora Cynthia Viteri, el populista Dalo Bucaram y los independientes Washington Pesántez e Iván Espinel.
Más de 12 millones de ecuatorianos están facultados para votar en los comicios del próximo 19 de febrero, para elegir al presidente de la República, 137 legisladores y cinco parlamentarios andinos.