"Tengo el honor de presentar a mi candidato para ser el próximo presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Charles Q. Brown Junior. General, bienvenido. El general Brown es un guerrero descendiente de una orgullosa línea de guerreros”.
El Político
Así postuló el presidente estadounidense Joe Biden al general, Charles Q. Brown, para el cargo de jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, reportó El País.
De ser aprobado, sería la primera vez en los últimos 30 años que un afroamericano lidera el máximo mando militar del país.
¿Por qué es importante?
Brown es un general de cuatro estrellas y actualmente es el jefe de la Fuerza Aérea de su país, de quien el presidente Biden elogió que "ha construido una reputación en toda la fuerza como un líder imperturbable y altamente efectivo".
Brown reemplazaría al general del Ejército, Mark Milley, quien finaliza su mandato en octubre.
Además habría una novedad para la historia del Pentágono, sede del departamento de Defensa de Estados Unidos: sería la primera vez en tener un liderazgo afroamericano, ya que se sumaría a Lloyd Austin, secretario de Defensa.
Trayectoria del general Charles Brown
Brown ha sido pionero en diversas ocasiones, fue el primer comandante negro de las Fuerzas Aéreas del Pacífico de la Fuerza Aérea. Además de haber sido el primer jefe de personal negro del mismo departamento, siendo así el primer afroestadounidense en liderar una rama militar.
Su nominación culmina una carrera militar de cuatro décadas que abarca desde su cargo como distinguido graduado del ROTC de la Texas Tech University en 1984 hasta su nominación a la Casa Blanca esta semana.
Fue ampliamente visto dentro de los círculos militares como el favorito para la presidencia, con los comandos correctos y un historial de conducción del cambio institucional, atributos que se consideraban necesarios para empujar al Pentágono hacia una base más moderna para enfrentar el ascenso de China. Además de tener conocimiento y experiencia en otras regiones de interés para Washington como Oriente Medio.
Panorama general
Pero el nombre del general Brown se hizo aún más conocido cuando grabó un video luego del asesinato de George Floyd exactamente hace tres años, el 25 de mayo de 2020. En la cinta el militar habló de manera conmovedora sobre el asesinato del joven afroamericano a manos de un policía en Minneapolis.
Desde ese momento, el presidente Biden ha promulgado varias órdenes ejecutivas relacionadas con el poder policial, pero no ha logrado que el Congreso apruebe una ley que busca evitar asesinatos como el de Floyd.
El hombre de 46 años murió luego de sufrir asfixia producida por la presión de las rodillas de un policía blanco, causando gran indignación tanto en Estados Unidos como fuera de sus fronteras y dio paso al mediático movimiento “Black Lives Matter”.
General apoya mensaje contra el racismo
“Pienso en las protestas en mi país (…), la igualdad expresada en nuestra Declaración de Independencia y la Constitución que he jurado apoyar y defender durante toda mi vida adulta. Pienso en una historia de problemas raciales y mis propias experiencias, que no siempre rebosaron libertad e igualdad”.
Esas fueron las palabras de Brown por el caso Floyd. Según expertos militares, la elección del general afroamericano para el mando de las fuerzas estadounidenses se acogerá, correctamente, como un hito a la hora de perfilar la imagen que las Fuerzas Armadas presentan al mundo, y ante sí mismas, en los años venideros.
Y es que el comando del Ejército es otro ejemplo del racismo estructural en Estados Unidos. A pesar de que cerca de un 40% de los soldados estadounidenses en activo no son blancos, los puestos más prestigiosos de liderazgo han sido ocupados por blancos.