La suspensión de pagos de dividendos relativos al año 2021 fue la principal decisión asumida por los accionistas de la compañía gasífera rusa, Gazprom.
El Político
La junta general anual dio a conocer la medida a través de un comunicado leído por Famil Sadígov, vicepresidente del consejo de administración de Gazprom. "Los accionistas han decidido que en la situación actual no es aconsejable pagar los dividendos de 2021″.
Esta decisión hizo que las acciones del consorcio se desplomaran hasta en un 32,8% en la bolsa de Moscú, aunque después se recuperaron un poco con una pérdida final en torno al 30%.
Según Sadígov, "las prioridades de Gazprom en este momento son la implementación del programa de inversión, que incluye gasificación de las regiones de la Federación Rusa, la preparación para el próximo invierno y , por supuesto, debemos estar listos para cumplir con la obligación de pagar impuestos más altos".
En un principio se había previsto pagar 52,53 rublos por acción, lo que equivale a 1,24 billones de rublos, unos 22.500 millones de euros.
Los accionistas también aprobaron modificaciones técnicas al reglamento de la asamblea general y renovaron la composición de la junta directiva.
Schroeder declina
Uno de los nominados a ocupar un puesto en la Junta Directiva era el excanciller alemán, Gerhard Schroeder, pero, según palabras de Sadígov, "la fuerte presión política en su país hizo que tuviera que retirar su consentimiento para el nombramiento"
El capital autorizado de Gazprom es de 23.674 millones de acciones ordinarias.
El Estado ruso controla más del 50% de estos títulos, directamente el 38,37% y a través de las empresas estatales Rosneftegaz, el 10,97%, y Rosgazifikatsia, el 0,89%.