Gavin Newsom y Ron DeSantis no son solo figuras de los diferentes futuros de sus partidos, sino también de las realidades separadas — azul y rojo — en las que viven los estadounidenses: dos personas con puntos de vista opuestos que miran exactamente el mismo conjunto de hechos y llegan a conclusiones muy diferentes.
El Político
Ambos son gobernadores, estrellas en ascenso y futuros candidatos presidenciales según se especula, construyendo micromodelos ideológicos en sus soleadas capitales.
En la siempre azul California, Newsom, hijo de un juez estatal de apelaciones, se ha reinventado de lo que fueron sus inicios como un llamativo héroe progresista en torno a impulsos legislativos más silenciosos, reportó CNN.
Mientras tanto, en la Florida roja, está DeSantis, el hijo de un vendedor de cajas de Nielsen, que en público se apega menos a sus dos títulos de la Ivy League que a la política antielitista y reaccionaria que ha consumido al Partido Republicano.
Mensaje de Gavin Newsom a DeSantis
Newsom ahora sale al aire con un mensaje dirigido a DeSantis en Florida –con lo que dice que no será el primer anuncio de una carrera presidencial para 2024, o incluso de 2028–, con el objetivo de intentar que los demócratas recuperen un sentido de identidad colectiva que podría permitirles vencer al trumpismo a largo plazo.
Con US$ 105.000 en Fox News, el nuevo anuncio de Newsom, proporcionado por primera vez a CNN y que se emitirá el 4 de julio, es una combinación de un anuncio de campaña clásico, un argumento de inversión comercial y uno de esos comerciales de turismo de California llenos de celebridades que dicen cuánto mejor es ahí, envuelto en el terror existencial que está sacudiendo a los progresistas en estos días.
"Es el Día de la Independencia, así que hablemos de lo que está pasando en Estados Unidos", dice Newsom en el anuncio, de pie bajo el sol de California, sin corbata, mientras suena "America the Beautiful" en el fondo. "La libertad está bajo ataque en tu estado".
Newsom ataca a DeSantis
El anuncio está pagado por la campaña de reelección de Newsom, aunque claramente no se trata de acumular posibles votantes ausentes que se han retirado al Estado del Sol por lo que se espera sea una victoria fácil para el gobernador de California en noviembre.
“Se postula para presidente”, dijo Newsom la semana pasada. "Me preocupo por las personas. No me gusta que las personas sean tratadas como menos. Tampoco me gusta que se les diga a las personas que no son dignas. No me gusta que las personas sean utilizadas como peones políticos. No se trata solo de él, pero él es el niño del cartel".
“Somos tan diferentes”, dijo Newsom sobre los gobernadores y sus estados, “como la luz del día y la oscuridad”.
DeSantis en ascenso
La popularidad de DeSantis entre los republicanos se disparó durante la pandemia, cuando desafió a los expertos médicos; y empujó a Florida hacia la normalidad meses antes que el resto del país.
DeSantis agradeció las comparaciones entre el enfoque de laissez-faire de Florida y California, donde los líderes; implementaron mandatos de mascarilla y bloqueos dictados por métricas de salud pública, como las tasas de casos.
No mires más allá de cómo cada estado manejó su House of Mouse. Disney World, en las afueras de Orlando, reabrió en julio de 2020; justo cuando Florida se convirtió en el epicentro del mortal verano de covid-19 en el país. Disneyland, en Anaheim, California, recibió con cautela a los visitantes unos 10 meses después, en abril de 2021.
Las marcadas diferencias de enfoque se convirtieron en símbolos para ambos gobernadores.