Este miércoles se conoció que la popularidad del presidente de México, Enrique Peña Nieto, se desplomó en el último trimestre al 17 %, la más baja de su mandato, como reacción al alza de los combustibles decretada por el Gobierno en enero y a pesar de su llamado a la unidad frente a la amenaza de Donald Trump.
Redacción El Político
Peña Nieto "está en los niveles más bajos" de popularidad desde que comenzaron a medirse debido a un "coraje acumulado" acentuado por el "gasolinazo", que aceleró una baja observada desde 2014, explicó Roy Campos, presidente de Grupo Mitofsky, la consultora responsable de la última encuesta sobre el tema, reseñó Efe.
Un sondeo trimestral de Consulta Mitofsky reveló el martes que Peña Nieto tiene un 17 % de aprobación y un 77 % de desaprobación, el nivel más bajo de su gestión (2012-2018).
Se trata de una tendencia negativa iniciada a partir de noviembre de 2014 cuando la aprobación presidencial "parecía llegar a mínimos" y prosiguió en noviembre de 2016 cuando "parecía tocar fondo", indicó el sondeo.
El descenso de la popularidad del presidente, que según una encuesta del diario mexicano El Universal llegó a estar en un 42% en noviembre de 2013, se puede explicar por las decisiones que ha tomado, como la de apoyar el matrimonio homosexual, indicó.
Lea también: Peña Nieto dispuesto a desarrollar infraestructuras para atraer inversión extranjera
Esa iniciativa, que fue presentada el 17 de mayo de 2016, le costó a Peña Nieto dos cosas: hizo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), su partido, "perdiera algunas elecciones" y que "grupos conservadores se enojaran con él".
Campos consideró difícil que el mandatario logre terminar su administración con buenas calificaciones porque ya tiene poco tiempo para lograrlo y pronto "la lucha por la sucesión presidencial hará que el gobierno pase a un segundo término"
Este año se pondrá en marcha el proceso electoral que culminará con los comicios de los que en julio de 2018 saldrá la persona que gobernará México hasta 2024.
No obstante, el encuestador apuntó que Peña Nieto puede mejorar su popularidad si "decide a hacer bien dos cosas: encabezar una verdadera lucha anticorrupción y liderar el sentimiento de defensa ante las medidas de Trump".
Peña debe de encabezar "una verdadera lucha anticorrupción, en la cual haya castigos y destrucción de redes de corrupción" y liderar "el sentimiento de defensa ante las medidas de Trump", consideró Campos.
La popularidad gubernamental se vio especialmente golpeada por el alza en los combustibles que el Ejecutivo mexicano puso en vigor en el 1 de enero pasado como parte de un proceso de liberalización del mercado y que ocasionó una ola de protestas y saqueos de comercios en diversas ciudades, saldada con más de 1.500 detenidos y seis muertos.