Las sanciones económicas impuestas a la Federación Rusa han obligado al Kremlin a solicitar pagos por venta de gas en rublos. De lo contrario no habrá suministro. Pero esa amenaza no se ha cumplido.
El Político
En efecto, el gas sigue fluyendo hacia Europa, su principal cliente. Pues se sabe que la economía rusa está siendo fuertemente afectada, por las sanciones impuestas por EEUU y la Unión Europea – UE.
Vladimir Putin había establecido que hoy viernes era la fecha límite para horrar los pagos en rublos. De lo contrario, el suministro de gas se paralizaría.
Esta medida causó alarma en Europa, que depende en buena medida del gas ruso para encender sus cocinas.
Putin firma decreto que obliga a países 'hostiles' a pagar en rublos el gas ruso a partir del 1 de abrilhttps://t.co/5RBJQzVC9d
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) March 31, 2022
Adicionalmente, se llego a interpretar la medida como la mayor carta para negociar que tiene Moscú. Incluso, es un as bajo la manga, para tomar represalias, por las sanciones financieras occidentales.
Alemania, el mayor comprador de gas ruso, ha rechazado la exigencia de pago en rublos. La ha calificado como un "chantaje".
No obstante, los gasoductos siguen bombeando con normalidad este viernes. En ese sentido, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que: "el decreto no afecta los envíos que ya están pagados. Solo se convertirá en un problema cuando venzan los nuevos pagos, correspondientes a la segunda mitad del mes".
Contexto desfavorable para Moscú
Las tropas rusas no han podido capturar una sola ciudad importante en Ucrania. Durante las cinco semanas de guerra, los soldados se están retirando del norte. Han cambiado su enfoque hacia el sureste, incluida la devastada ciudad de Mariúpol.
La Federación Rusa ha vendido este cambio de estrategia como un gesto de buena voluntad para las conversaciones de paz.
Pero analistas ven en este cambio, una necesidad de seguir vendiendo gas a Europa. Para mantener así a flote su maltrecha economía.
Por su parte, Ucrania y sus aliados dicen que las fuerzas rusas se han visto obligadas a reagruparse. Esto después de sufrir grandes pérdidas, debido a la mala logística y la dura resistencia ucraniana.
#Putin permite a Europa pagar por el gas en euros, pero a través de banco ruso
De esta forma, Rusia convertirá los euros en rublos por medio de cuentas en el banco #Gazprombank
Sin esa condición, “se suspenderán los contratos existentes”, advirtió el mandatario ruso. /cc pic.twitter.com/5HEtI9Lwhf
— DW Español (@dw_espanol) April 1, 2022
Euros para conseguir rublos
En este contexto, Moscú intenta negociar con su gas. Ahora el Kremlin ha cambiado de estrategia. Ha dicho a Europa que pueden pagar en euros, pero por vía de bancos rusos.
De esta forma, la Federación Rusa convertirá los euros en rublos. Esto por medio de cuentas en el banco Gazprombank. Sin esa condición, “se suspenderán los contratos existentes”, advirtió el mandatario ruso.
Esto indica que, los países "inamistosos", incluyendo a todos los miembros de la Unión Europea – UE, deberán tener cuentas en rublos, desde hoy viernes, para comprar gas ruso.