Para nadie es un secreto que Vladimir Putin, presidente de Rusia o Federación Rusa, quiere o sueña con volver a dirigir una "Rusia imperial, fuerte, con costas a ambos lados de los océanos". Él mismo lo ha dicho en varias ocasiones.
Mario Augusto Beroes Ríos/El Político.-
Por lo demás, es evidente el desprecio del mandatario ruso por las democracias occidentales; el temor por los gobiernos musulmanes en las ex repúblicas soviéticas en euroasia. Con lo segundo lo trata de controlar con invasiones disfrazadas de ayuda militar, pero contra lo primero usa el chantaje.
Chantaje geopolítico con gas
"El Kremlin controla y aplica su chantaje geopolítico con el suministro de gas a Europa". La frase es del jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, que ha acusado al proveedor de alrededor del 30% del suministro europeo de estar reduciendo intencionalmente los envíos para presionar a la UE.
Birol ha dicho que la empresa rusa de gas, Gazprom, redujo las exportaciones a Europa en un 25% en el cuarto trimestre de 2021, incluso en el contexto de los altos precios del mercado, algo que solo se podría explicar si se toma en cuenta su agenda política.
Las reducciones de gas han estado enfocadas en zonas estratégicas para Rusia. Gazprom, lleva más de tres semanas sin hacer envíos por los gasoductos por el Yamal-Europa, que conecta los campos rusos de gas con Alemania a través de Bielorrusia y Polonia.
Esto ha obligado a Alemania a reexportar parte del gas que recibe de Rusia para garantizar el abastecimiento, generando una disrupción en los mercados del gas a nivel europeo.
Así mismo, la empresa ha reducido a mínimos de dos años los envíos a través de Ucrania, lo que no solo complica el abastecimiento energético del país, sino que reduce la los ingresos que recibía por el derecho de paso del gas. Gazprom, no obstante, asegura que se encuentra en pleno cumplimiento de sus contratos.
¿OTAN Y Rusia se "muestran los dientes"?
Rusia y la OTAN se encuentran enfrascadas en negociaciones para resolver la creciente tensión en la frontera con Ucrania, donde las tropas de ambos bandos se enfrentan diariamente con artillería pesada.
De hecho la OTAN ha amenazado a Rusia con cancelar la habilitación del Nord Stream 2, un gasoducto pendiente de aprobación que cruza el báltico y que duplicaría los envíos de Rusia hacia Alemania.
"Vemos muy difícil que el Gasoducto entre en funcionamiento si Rusia renueva su agresión contra Ucrania", ha afirmado ayer la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, tras una reunión del Consejo OTAN-Rusia.
Esta negativa representaría un duro revés para el Kremlin, que ha estado promoviendo la aprobación del gasoducto para incrementar sus exportaciones a la región sin tener que pagar derechos de paso.
Con más dos meses de invierno por delante, las reservas Europeas de gas se encuentran actualmente al 50.8%, y su almacenamiento este año es un 25% que el que tenían en el mismo periodo el año pasado y un 39% menos que en 2020, según información de Gas Infrastructure Europe.
En ese sentido, Birol ha resaltado que Rusia está en capacidad de aumentar las entregas a Europa en por lo menos un tercio más.
"Aunque las instalaciones de Gazprom solamente constituyen el 10% de la capacidad total de almacenamiento de la Unión Europea, los bajos niveles de almacenamiento en sus instalaciones representan la mitad del déficit de almacenamiento de total."
Birol hizo un llamando de atención sobre el papel de la empresa en el desabastecimiento regional.
EEUU da apoyo con gas
El aumento de las llegadas a Europa de cargamentos de GNL desde Estados Unidos y otras partes del mundo a través de barcos metaneros o gasíferos, están ayudando a aliviar la presión sobre los inventarios.
Sin embargo, debido a la incertidumbre, el precio de los futuros del gas se mantiene volátil. En la sesión de este miércoles en el mercado neerlandés, que es el referente europeo, su valor llegó a subir hasta alrededor de un 7% en la apertura del mercado neerlandés, aunque luego llegó a caer.