Después que se desató el vendaval en España debido a las acusaciones por presunta corrupción del emérito. Su nuera y el gobierno de Sánchez y de Iglesias se unieron para presionar la salida del padre del rey Felipe de La Zarzuela y del país. ¡Ganaron la reina Letizia y Pedro Sánchez!
El Político
Después de 58 años de haber vivido en La Zarzuela, el rey emérito Juan Carlos I decidió irse del palacio. Allí vivió con la reina Sofía, vio crecer a sus tres hijos: Felipe y las infantas Elena y Cristina, detalló ABC.
A través de una carta el Rey emérito Juan Carlos I informó a su hijo Felipe, que decidió irse de España. Así lo anunció el Palacio de La Zarzuela a través de un comunicado.
En la misiva Juan Carlos informó que salió de España el pasado domingo. También expuso que pensó por mucho tiempo su «meditada decisión» de trasladarse, «en estos momentos», fuera de su nación.
En otro párrafo de la carta el emérito expresó que es una decisión tomada «con profundo sentimiento, pero con gran serenidad».
Asimismo aseguró que «siempre ha querido lo mejor para España y para la Corona».
Después de conocer la decisión de su padre, el Rey Felipe le comunicó «su sentido respeto y agradecimiento».
Reacción del Rey Felipe
Al conocer la decisión del emérito, el Rey Felipe -en un comunicado- indicó que se debe «remarcar la importancia histórica que representa el reinado de su padre, como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia».
El rey emérito Juan Carlos tomó esa decisión después de varios meses de la presión que recibió del gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para que abandonara La Zarzuela.
Incluso algunas fuentes anónimas indicaron que la reina Letizia se reunió con Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para que conminaran al rey emérito a abandonar la Casa Real española.
El momento en el cual Sánchez e Iglesias presionaron más fue después de conocer -algunas informaciones- que indicaban que Juan Carlos I recibió del Rey de Arabia Saudí una donación de 65 millones de euros en el 2008.
Además, ese dinero se los obsequió a su ex amiga Corinna Larsen, y había tenido cuentas en el extranjero que presuntamente no habría declarado a Hacienda.
Cuando el Rey Felipe se enteró de esas noticias. El 15 de marzo de 2020 decidió tomar una serie de fuertes medidas sin precedentes.
Una de ella fue retirar a su padre la asignación anual de los Presupuestos Generales de la Casa del Rey. Además fue ante notario para renunciar a la herencia de fondos que no fueran transparentes.
Cabe destacar que en junio 2019 Juan Carlos dejó toda actividad pública en España.
Pero, para el gobierno de Sanchez esto no era suficiente. Por ello solicitaron que Juan Carlos saliera del Palacio de La Zarzuela y que se le eliminara título nobiliario de Rey.
La reina Sofía se quedará en La Zarzuela cumpliendo con sus labores en la fundación que lleva su nombre.
Carta de Juan Carlos a su hijo el Rey de España
La carta que el Rey emérito Juan Carlos le remitió a su hijo dice lo siguiente:
«Majestad, querido Felipe:
Con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen.
Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España.
Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido Rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona. Con mi lealtad de siempre. Con el cariño y afecto de siempre, tu padre.»