El mandatario más joven de la historia de Chile, Gabriel Boric, está listo para supervisar lo que podría ser la transformación más profunda de la sociedad chilena en décadas.
El Político
Gabriel Boric, quien ganó con más votos que cualquier otro candidato en la historia, lideró importantes marchas estudiantiles a favor de la gratuidad.
Boric saltó a la fama en Chile hace diez años como un estudiante de cabello largo
Vale recordar que Boric saltó a la fama en Chile hace diez años como un estudiante de cabello largo que lideraba manifestaciones masivas por una educación pública gratuita y de calidad.
Este año se postuló para la presidencia con un programa en el que exigía un trato justo para más chilenos, así como incrementar las protecciones sociales para los pobres y aplicarles mayores impuestos a los ricos.
Consolidar una visión global y colaborativa es fundamental para sostener relaciones diplomáticas fluidas. Hoy nos reunimos con representantes de distintas naciones para avanzar en ese camino. Gracias a todas las autoridades por acompañarnos previo a asumir la presidencia. pic.twitter.com/rxJC0gBGw0
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) March 10, 2022
Meteórico camino
Ha transitado un meteórico camino que ha girado siempre en torno a la misma idea: combatir las desigualdades de Chile acabando con el modelo neoliberal instalado durante la dictadura militar (1973-1990).
También ha hecho énfasis en la construcción de un Estado del bienestar similar a las democracias europeas, con acento ecologista, feminista y regionalista.
"Si Chile fue la cuna del neoliberalismo en Latinoamérica, también será su tumba", solía repetir durante la campaña electoral, reportó ListinDiario.
Giro hacia la moderación
Cuando arrancó la carrera hacia La Moneda en julio del año pasado, nadie se imaginaba que el joven diputado por la austral Magallanes -de 36 años recién cumplidos- terminaría imponiéndose en el balotaje del 19 de diciembre al ultraderechista José Antonio Kast con el 55.8 % de los votos y casi 12 puntos de diferencia.
Fueron las elecciones con mayor tensión política desde el fin del régimen y los jóvenes y las mujeres jugaron un rol fundamental en su apabullante victoria.
Boric es un defensor acérrimo del proceso constituyente en el que está inmerso Chile
Defensor acérrimo del proceso constituyente en el que está inmerso Chile y de la ola de protestas de finales de 2019, Boric moderó su discurso en la recta final de la campaña para meterse en el bolsillo al electorado centrista y espantar el miedo que generó en el empresariado su alianza con los comunistas.
Un giro al centro que también demostró cuando anunció a finales de enero los nombres que integrarán su gabinete, entre los que se encuentra el de Mario Marcel, el expresidente del Banco Central y adalid de la consolidación fiscal que encabezará Hacienda.
"Vamos a hacer todos los cambios que nos hemos propuesto paso a paso porque tenemos la convención de que la inmensa mayoría de los chilenos y chilenas demandan cambios estructurales que hagan posible tener una vida digna", afirmó el pasado 4 de enero.
La alcaldesa @IraciHassler me entregó las llaves del municipio para reunirme con autoridades internacionales y así fortalecer las relaciones entre Chile y diferentes naciones. Gracias a las funcionarias y funcionarios de la @Muni_Stgo por prestarnos sus oficinas. pic.twitter.com/7klLY4YdOE
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) March 10, 2022
Boric será también el primer mandatario que no forma parte de los dos bloques tradicionales de centro
Además del más joven, Boric será también el primer mandatario que no forma parte de los dos bloques tradicionales de centro que han liderado el país desde el retorno a la democracia.
Un nuevo sistema de pensiones que reemplace al actual de capitalización individual, condonación de los créditos universitarios, creación de un fondo universal de salud o una ambiciosa reforma tributaria para recaudar hasta el 5 % del PIB son algunas de sus promesas de gobierno.
Los grandes retos que tendrá que enfrentar el joven presidente de Chile
Violencia e inseguridad en La Araucanía
Hace décadas que en el sur se ha desarrolla el llamado “conflicto mapuche”, que enfrenta a comunidades con grandes empresas agrícolas y forestales que explotan tierras consideradas ancestrales por el pueblo originario más numeroso del país.
Un territorio ocupado a la fuerza por el Estado a fines del siglo XIX en un proceso conocido oficialmente como la “Pacificación de La Araucanía”.
Durante los últimos años, al calor de frecuentes ataques incendiarios a maquinaria y predios, el conflicto se ha agudizado, causando la muerte de comuneros mapuche a manos de agentes del Estado, como así también civiles y policías que han perdido la vida en distintos ataques.
El pasado 12 de octubre, Sebastián Piñera decretó un estado de excepción que militarizó la zona, medida que Boric adelantó que no renovará para “llamar al diálogo” entre las partes.
Nueva Constitución y la Convención
El estallido social que remeció al país a fines de 2019, la mayor crisis política en tres décadas, detonó un proceso constituyente inédito en el mundo que deberá culminar a mediados de este año con la convocatoria de un referéndum para ratificar la propuesta de nueva Carta Magna.
Un texto que reemplazará a la vigente heredada de la dictadura de Augusto Pinochet y considerada como el origen de las desigualdades del país.
Gran parte de la población ha depositado sus esperanzas de cambio hacia un modelo más justo en este proceso, de ahí que cuidarlo desde el Ejecutivo para que el proceso llegue a buen puerto es uno de los principales retos del nuevo gobierno.
Enfrentar una sequía extrema
El 2021 concluyó como el cuarto año más seco en Chile desde que se tienen registros, un escenario hídrico crítico que se extiende a lo largo de todo el territorio y afecta de forma más dramática a la zona central, donde miles habitantes reciben agua diariamente desde camiones aljibes.
Un dramático contexto donde además la temperatura no para de subir: el pasado invierno marcó casi 30 grados de máxima.
Son en total 13 años de sequía consecutivos, marcadas por las bajas precipitaciones y una grave déficit de agua nieve en áreas cordilleranas.
Expertos atribuyen el fenómeno a la crisis climática, pero las organizaciones ecologistas denuncian que el modelo de gestión de agua chileno -cuyo origen se remonta a la economía neoliberal instaurada durante la dictadura- la ha agravado.
Aumentar las ayudas para los pequeños agricultores y ganaderos, evitar incendios y garantizar el suministro de agua será una tarea prioritaria.
Recuperación post pandemia
Chile, que sufrió un importante desplome de su PIB en un 5,8 % en 2020 a causa de la pandemia -la mayor caída en cuatro décadas-, ha mostrado una rápida recuperación económica, aunque las proyecciones del Banco Central para este año no superan el 2,5%.
Con una de las economías más abiertas del mundo y pese a que ni Rusia ni Ucrania están dentro de sus principales aliados comerciales, la condición de importador neto hace a Chile un país con puntos vulnerables frente a la guerra en el este de Europa.
Combatir los golpes inflacionarios derivados del aumento del precio del petróleo y el trigo y recuperar empleos serán de los principales desafíos para levantar la economía chilena, así como mantener el control de la pandemia.
A todo ello, se ha sumado en el último momento un reto más: los efectos que tendrá en la economía globalizada la guerra en Ucrania, que igualmente golpeará al frágil sistema chileno.
El primer gobierno feminista
Boric hará historia también por la composición de su gabinete, el primero con más mujeres que hombres del continente (14 frente a 10) y donde el Ministerio de la Mujer tendrá un papel protagonista, integrando por primera vez el núcleo duro del Gobierno, junto a poderosas carteras como Hacienda o Interior.
Qué alegría! Mis felicitaciones a Jaime y Javier por ser la primera pareja en casarse bajo la nueva ley de #MatrimonioIgualitario. A seguir avanzando por un Chile con igualdad de derechos y libertades para todas las personas. https://t.co/l7jNhDIN99
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) March 10, 2022
"Les quiero pedir, en particular a los hombres, que nos tomemos en serio el feminismo, que esto no es una banalidad, una respuesta posmoderna a demandas identitarias", dijo el presidente la semana pasada.
Ayer se publicó la entrevista que me realizó @catabatarce para @PublimetroChile, en la que conversamos sobre el llamado del Presidente electo @gabrielboric ha transverzalizar género en todas las políticas públicas. #Seguimos pic.twitter.com/aS2YvrQuHf
— Luz Vidal Huiriqueo (@luzvidalh) March 9, 2022
Cercano al expresidente uruguayo José Mújica y Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, fundadores del partido español Podemos, y crítico de los regímenes bolivarianos de Venezuela, Nicaragua y Cuba, Boric es un político de símbolos.
Hoy la Ministra de Salud María Begoña Yarza presentó el trabajo que realizaremos como nuevo gobierno para el manejo de la pandemia del #COVID19 en Chile. ▶️Tendrá un marcado carácter inter-ministerial y una mirada trandisciplinaria, velando por la transparencia de la información. pic.twitter.com/Rv1QtCAXCJ
— Flavio Salazar Onfray (@DrFSalazar) March 9, 2022
Elección de un sindicato de costureras feministas
Prueba de ello son la elección de un sindicato de costureras feministas para bordar su banda de investidura o la decisión de alquilar una vieja casona en un decadente barrio de la capital para establecer su residencia presidencial.
Su círculo más cercano procede de su etapa como líder estudiantil: su mano derecha es Giorgio Jackson, a quien se le atribuye la moderación de Boric.
Jackson se encargará de las relaciones del Gobierno con el Parlamento, un cargo de suma importancia teniendo en cuanta la futura fragmentación del hemiciclo.
Ambos entraron por primera vez en el Parlamento en 2014 y fundaron tres años después el Frente Amplio, la formación política con el que aterriza en La Moneda en coalición con el Partido Comunista.