Los jefes de Estado y de gobierno de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido reunidos presencialmente en la cumbre del G7 acordaron proteger al menos el 30 por ciento de la tierra y el océano planetario para el final de esta década.
El Político
Los representantes de los siete países más desarrollados del mundo culminó este domingo en Cornwall, Reino Unido, con un manifiesto conforme al cual el protagonismo se lo lleva casi totalmente la lucha contra el cambio climático. Así lo reseña la agencia noticiosa AFP y lo difunden los medios digitales informativos Expansión y Milenio. Según las versiones, los temas que se abordaron se centraron en nuevos objetivos medioambientales y de reducción de emisiones contaminantes para reducir el cambio climático.
Lo bautizaron el "Pacto por la Naturaleza", destinado a detener y revertir la pérdida de biodiversidad. También implica compromisos para reducir casi a la mitad sus emisiones de dióxido de carbono en 2030 en relación con los registros del año 2010.
Los representantes de las potencias se comprometieron a incluir la obligación de utilizar únicamente el llamado carbón limpio para la producción de energía "lo antes posible". Así como destinar recursos al sector industrial de los combustibles fósiles en el extranjero y la eliminación progresiva de los automóviles de gasolina y diésel.
BREAKING NEWS: World leaders at the @G7 meetings in Cornwall have now committed at least $2.7 billion to transforming education for children in the world’s poorest countries.
This includes £430 million from the UK announced by @BorisJohnson.#G7UK #GES2021 @gpforeducation
— Foreign, Commonwealth & Development Office (@FCDOGovUK) June 13, 2021
G7 sugiere “revolución industrial verde”
El primer ministro británico y anfitrión de la cumbre Boris Johnson aplaudió el pacto celebrado y aseguró que el G7 se propone "impulsar una revolución industrial verde en el mundo para transformar nuestra forma de vida. Hay una relación directa entre la reducción de emisiones, la restauración de la naturaleza, la creación de puestos de trabajo y la garantía de un crecimiento económico a largo plazo", añadió, en declaraciones publicadas antes de la conclusión de la cumbre.
Agregó que el tema del cambio ha sido prioritario en este G7 para su gobierno. El mismo que tendrá a su cargo la celebración de la cumbre de la ONU sobre el clima, la COP26, en la ciudad escocesa de Glasgow, en noviembre próximo.
Sin embargo Johnson recibió fuertes críticas de los ecologistas antes del inicio de la cumbre, quienes señalan la falta de aplicación y alcances de los acuerdos por discutirse. Entre ellos, el director de Greenpeace en el Reino Unido, John Sauven, manifestó: “Johnson se ha limitado a recalentar viejas promesas y a salpicar su plan de hipocresía, en lugar de tomar medidas reales para hacer frente a la emergencia climática y natural".
Swarms of 300 illuminated drones forming iconic animals have descended on Cornwall demanding the G7 world leaders #ActNow to protect the planet.
Watch, share, sign >> https://t.co/sbsqBMbUlm <<#ClimateLeadersAct pic.twitter.com/oxAKhNklX1
— Greenpeace UK (@GreenpeaceUK) June 11, 2021
Además: encuentro con la monarquía y combate al Covid-19
Durante el primer encuentro presencial desde agosto de 2019, el G7 aprovechó para renovar sus lazos tras las discordias en los cuatro años de Donald Trump en la Casa Blanca. Conforme a la versión de AFP, su sucesor, Joe Biden, se esfuerza por pasar la página del aislacionismo internacional. Y que busca abrir un nuevo capítulo en la alianza occidental.
El gobierno británico recurrió a su realeza para dar un toque de grandeza al encuentro, con la reina Isabel II y su hijo, el príncipe Carlos. Como anfitriones de una recepción el viernes con los líderes del G7 y los dirigentes de la Unión Europea. El sábado se unieron a la cita los representantes de Australia, Sudáfrica y Corea del Sur y la India.
Debieron, empero, enfrentar las críticas de quienes les recordaron que se necesitan 11 mil millones de dosis para inocular al mundo contra el virus. Que a la fecha ha cobrado a cerca de 3.7 millones de víctimas fatales y que amenaza con aumentar los contagios con nuevas y siniestras variantes.
"As a result of the steps taken at the @G7 this weekend, we will help vaccinate the world against COVID by the end of next year. And together we will build back better, greener and fairer." – Prime Minister @BorisJohnson pic.twitter.com/Nnvs3xwin6
— UK Prime Minister (@10DowningStreet) June 13, 2021