Este sábado, los ministros de Finanzas del Grupo de los 20 (G20) aprobaron en Venecia un “histórico acuerdo sobre una arquitectura tributaria internacional más estable y más justa”. El convenio establece un impuesto global de “al menos el 15%” sobre las ganancias de las multinacionales.
El Político
El pacto fue consensuado previamente por 130 países y jurisdicciones de los 139 que forman parte del llamado marco inclusivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),
“Los países del G20 se han puesto aquí de acuerdo en que quieren abordar un nuevo orden tributario internacional”, dijo el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, en declaraciones a los medios reseñadas por Infobae.
Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20 se reunieron durante dos días en Venecia. Tras el encuentro, acordaron secundar este sistema, que tratará de evitar que las multinacionales evadan impuestos o desvíen sus beneficios a paraísos fiscales.
Family photo of the #G20 Finance Ministers and Central Bank Governors Meeting held in Venice #G20Italy
The fruitful discussion brought to a historic agreement on a more stable and fairer international tax architecture. pic.twitter.com/hB8xe2T8MD
— G20 Italy (@g20org) July 11, 2021
Dos pilares: reasignación del impuesto sobre la renta y tipo mínimo
Este sistema tributario aprobado por el G20 se basa en dos pilares. Uno consiste en reasignar parte del impuesto sobre la renta que pagan las multinacionales a los denominados países de “mercado”, es decir, aquellos en los que desarrollan su actividad y no en el país sede; y en la aplicación de un tipo mínimo del impuesto de sociedades de, al menos, el 15% a las empresas con una facturación de al menos 890 millones de dólares.
El impuesto mínimo global afectaría a menos de 10.000 grandes empresas. Una tasa mínima efectiva del 15% generaría ingresos adicionales de 150.000 millones de dólares al año, según la OCDE. El objetivo es evitar que las multinacionales y en especial la Gafa (acrónimo que designa a los gigantes Google, Amazon, Facebook y Apple), paguen impuestos irrisorios en relación a sus ingresos.
La cifra seguirá siendo objeto de debate, después de que países como Francia, Alemania, Argentina o Estados Unidos hayan pedido que sea más ambiciosa, por encima del 15%.
En la Unión Europea, Irlanda, Hungría y Estonia mostraron sus dudas para adherirse a este mecanismo. Estos países han atraído durante años la inversión privada por sus tipos tributarios bajos. Al respecto, el ministro italiano de Finanzas confió en que “cambien de opinión” porque, dijo, los países del G20 representan alrededor del 90 % del producto interior bruto (PIB) mundial y esto “es una presión para el resto”.
También la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo en un encuentro con la prensa que los países del G20 intentarán entender hasta octubre las reticencias de Estados como Irlanda, Estonia o Hungría; pero matizó que no es esencial que todos se unan.
Lee también:
G20: EEUU pide competencia basada en ventajas estructurales y no en bajos impuestos