Donald Trump, expresidente de EEUU, recibió una noticia que puede definir su futuro político, tras el nombramiento de un nuevo juez principal en el tribunal federal de la ciudad de Washington.
El Político
Dicho juez desempeña un papel clave a la hora de decidir cuestiones que podrían influir en si el expresidente Donald Trump es acusado o no.
La jueza principal Beryl Howell, que ha desempeñado ese cargo desde 2016, dio luz verde en repetidas ocasiones a las peticiones del Departamento de Justicia para buscar información sobre las acciones de Trump, de sus principales asesores y abogados, e incluso dentro de la Casa Blanca.
Trump en manos del juez James "Jeb" Boasberg
James "Jeb" Boasberg, sucederá a Beryl Howell, fue designado por Barack Obama y antiguo compañero de Brett Kavanaugh en la Facultad de Derecho, muy conocido en Washington.
Mientras presidía el altamente secreto Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera en 2020 y 2021, Boasberg alentó la desclasificación de información para que el público pudiera leer los procedimientos relacionados con la investigación del FBI sobre la posible colusión entre Trump y Rusia.
Si el Departamento de Justicia acusara a Trump, el caso se asignaría aleatoriamente a uno de los jueces del tribunal de distrito, lo que significa que el principal podría ocuparse del caso, pero es posible que no lo haga.
Ya se pronunció sobre el caso
El juez principal tiene una influencia inusual sobre el ritmo y el alcance de las investigaciones, ya que el Departamento de Justicia intenta hacer cumplir sus citaciones del jurado investigador, obtener órdenes judiciales y acceder a las pruebas que ha recopilado argumentando ante el juez principal en procedimientos sellados.
"Este tribunal estaría preparado", dijo Howell –en una entrevista reciente con CNN– cuando se le preguntó por la posibilidad histórica de una acusación contra Trump. Añadió que cualquier juez de ese tribunal "haría justicia".
Howell, que deja el cargo este viernes, podría concluir su mandato emitiendo decisiones en casos sellados relacionados con las investigaciones del fiscal especial Jack Smith sobre los esfuerzos de Trump para anular las elecciones de 2020 y su manejo de material clasificado en Mar-a-Lago.
Importantes investigaciones
El tribunal federal de la ciudad de Washington ha asumido su papel en importantes investigaciones criminales de políticos en el pasado. En el exterior del tribunal se exhibe una revista TIME enmarcada con el juez John Sirica en la portada.
En los últimos años, Howell ha hecho guiños a Sirica, quien permitió a los investigadores federales acceder a los registros relacionados con el entonces presidente Richard Nixon, lo que precipitó su dimisión.
Sirica asumió un papel inusualmente público en una de las investigaciones criminales más tensas que se han llevado a cabo en Washington. Howell y Boasberg prefieren trabajar tras bambalinas.