Desde mañana mismo empezará a conocerse cuál es la verdadera fuerza que mantiene el expresidente Donald Trump dentro del partido Republicano y quiénes los líderes que aún le son afectos, al empezar las primarias de la organización.
El Político
La primera prueba se producirá mañana, cuando los votantes en Ohio eligen entre JD Vance, respaldado por Trump, para un escaño abierto en el Senado de Estados Unidos y varios otros contendientes que pasaron meses clamando por el apoyo del ex presidente.
En las próximas semanas, las elecciones en Nebraska, Pensilvania y Carolina del Norte también servirán como un referéndum sobre la capacidad de Trump para dar forma al futuro del Partido Republicano.
En casi todos los casos, Trump ha respaldado solo a aquellos que abrazan sus afirmaciones de fraude electoral y excusan la insurrección mortal del Capitolio de los Estados Unidos que inspiró el año pasado.
Ventana crítica de Trump
"El mes de mayo va a ser una ventana crítica a donde estamos", dijo el gobernador republicano de Maryland, Larry Hogan, un crítico de Trump que defiende a los gobernadores republicanos en ejercicio en Georgia, Ohio e Idaho contra los rivales respaldados por Trump este mes. "Solo me preocupa que haya algunas personas tratando de destrozar el partido o quemarlo".
Georgia, de gran importancia
Pocos estados pueden ser una prioridad más alta para Trump que Georgia, donde la votación anticipada comienza el lunes antes de las primarias del 24 de mayo. Ha tomado un papel particularmente activo en la carrera del gobernador allí, reclutando a un ex senador de los Estados Unidos para enfrentar al republicano en ejercicio por no estar de acuerdo con su mentira electoral.
Si bien la temporada de primarias se desarrollará hasta bien entrado el verano, el primer lote de carreras podría marcar la pauta del año. Si los votantes republicanos en los primeros estados se unen detrás de los candidatos respaldados por Trump, el estatus de hacedor de reyes del ex presidente sería validado, probablemente mejorando su poder mientras considera otra candidatura a la presidencia. Los reveses de alto perfil, sin embargo, podrían afectar su estatura y dar una base más fuerte a aquellos que esperan promover una visión alternativa para el Partido Republicano.