Como un huracán, cuyas ráfagas de viento se multplican a cada instante, las manifestaciones y protestas en Irán se ha extendido hasta el propio mundo del deporte de Irán. En este caso se trata nada menos que de la selección nacional de fútbol, la que realiza partidos de preparación con miras al mundial de Catar.
El Político
Los integrantes del equipo iraní, dirigido por el portugués Carlos Queiroz, desde su concentración en europa, expresaron su apoyo a quienes protestan en Irán.
En el amistoso con Senegal jugado el martes por la noche los jugadores cubrieron sus símbolos nacionales vistiendo chaquetas negras durante los himnos nacionales.
La selección iraní venía de ganar a la representación de Uruguay, por la mínima diferencia. Ese partido también se realizó a puertas cerradas, precisamente porque las autoridades esperaban manifestación en apoyo a lo que ocurre en el país islámico.
Pero Zobeir Niknafs, la estrella centrocampista del Esteghlal de Teherán, fue más allá y luego de su juego con Uruguay se afeitó la cabeza en solidaridad con las mujeres de su país.
El asesinato de la joven kurda Mahsa Amini, a manos de la Policía Moral, por no llevar bien puesto el velo o yihab, desató la peor oleada de protestas en Irán desde el 2019. Desde hace 13 días los iraníes protestan en las calles en apoyo a las mujeres y en contra del régimen. Pese a la violenta represión y la censura impuesta por el gobierno. Se estima en más de 70 el número de muertos y superan los 1300 detenidos.
Por que es importante
Que la actual selección nacional haga visible su enfado no es poca cosa. La posición de los futbolistas le da un importante aliento moral a los manifestantes.
Especialmente cuando por decisión de la Asociación de fútbol de Irán, ha intentado evitar por todos los medios que los encuentros sean aprovechados para condenar el régimen. La Asociación de Fútbol de Irán es quien tiene los derechos de los partidos. Y decidió que se realicen a puerta cerrada para evitar eventuales manifestaciones.
Pero un número considerable de manifestantes se reunió afuera en un esfuerzo por hacer oír sus voces en las transmisiones de televisión. El régimen teocrático ha impuesto una severa censura encarcelando periodistas y activistas. Además bloqueó el internet y las redes sociales. Todo con el fin de evitar que se conozca la magnitud del descontento de la población.
??El futbolista iraní Zobeir Niknafs, del club Esteghlal subió un video en sus redes rapándose la cabeza en apoyo a las mujeres iraníes y en protesta por la muerte de #MashaAmini, asesinada por la policia por llevar de forma "inapropiada" el hiyab. pic.twitter.com/iFdUpWnqHK
— Fútbol y Política (@FutboliPolitica) September 22, 2022
Los hechos
El delantero de Bayern Leverkusen y estrella del Team Melli , Sardar Azmour recurrió a Instagram, donde tiene cinco millones de seguidores, para expresar su apoyo pese a que puede costarle su puesto en la selección.
Azmoun anotó en el empate 1-1 contra Senegal y se espera que sea un jugador clave para Irán en la Copa del Mundo en Catar.
«Debido a las normas del equipo nacional no podemos decir nada hasta que termine la concentración, pero no puedo soportarlo más. En el peor de los casos, me despedirán de la selección. No hay problema. Sacrificaría eso por un solo pelo de la cabeza de una mujer iraní. Esta historia no será eliminada. Ellos pueden hacer lo que quieran. Se avergüenzan de matar tan fácilmente. Larga vida a las mujeres iraníes«.
El portero, Ali Reza Biranvand, y el defensa Majid Hosseini también publicaron fotos y mensajes en Instagram en apoyo a las manifestaciones. Pero unas horas después, aparentemente bajo presión, los habrían eliminado.
La cuenta de Azmour tampoco fue ajena a las presiones. De pronto apareció con todos los mensajes de los últimos ocho años borrados. Pero el miércoles por la mañana publicó una nueva, menos dura, en apoyo de las mujeres iraníes.
La semana pasada, otro jugador de la selección, Zobeir Niknafs, hizo un video de Instagram en el que se rapó la cabeza en solidaridad con las protestas.
Irán debuta en la Copa del Mundo contra Inglaterra el 21 de noviembre Inglaterra.
La cuenta de #instagram de la Estrella de la selección de fútbol de #iran Sardar Azmour aparece totalmente borrada tras mostrar su apoyo a las protestas en #Iran pic.twitter.com/NhS9NkFjau
— mikel ayestaran (@mikelayestaran) September 27, 2022
Lo que sigue
Las autoridades iraníes han anunciado severas sanciones a quienes manifiesten en su contra. Como quiera que los futbolistas se encuentran fuera del territorio y ante la cercanía del Mundial de Catar, pareciera que, por lo menos por los momentos su integridad física no estaría amenazada.
Pero es evidente que el régimen a través de la Asociación de Fútbol intentará presionarlos para que en el peor de los casos guarden silencio.
No está descartado que como medida disciplinaria expulsen a alguno de los miembros de la selección.
Fuente: Agencias