Como un tema "estrictamente judicial", el cual debe ir acompañado por la defensa profesional que apuntale la la postura tradicional de Venezuela, considera la Fundación Alberto Adriani, que el régimen debe encarar la reclamación del territorio Esequibo con Guyana.
Mario A. Beroes R./El Político
A través de un comunicado, la Junta Directiva de dicha fundación, encabezada por Roman J. Duque Corredor, Pola C. Ortiz, Luis Mata Mollejas y Nilson Guerra Zambrano, reafirman el "deber patriótico de defender la integridad territorial del país.
El comunicado
La Fundacion Alberto Adriani, vista la demanda de Guyana ante la Corte Internacional de Justicia, por la que pretende se convalide el Laudo Arbitral de 1899, por el que se despojó a Venezuela de su territorio Esequibo, y habiendo esta Corte admitido tal demanda y desestimado la excepción preliminar opuesta por Venezuela, ante la opinión pública nacional e internacional,
Declara:
1-La integridad territorial de Venezuela es un deber patriótico, por lo que frente a la demanda de Guyana presentada en la Corte Internacional de Justicia, la defensa jurídica de sus derechos históricos inalienables e irrenunciables sobre el territorio Esequibo , imponen una estrategia judicial que fundamente debidamente la nulidad no convalidable del laudo arbitral de 1899, en la oportunidad de dar contestación a la referida demanda que pretende despojar a Venezuela de dicho territorio.
2- Esto obliga al gobierno de Nicolás Maduro a conformar un equipo interdisciplinario con los mejores expertos en los diversos ámbitos que implica la demanda.
3-Asimismo, siendo la integridad territorial de Venezuela y su autodeterminación, unas cláusulas pétreas de la Constitución; al igual que el desconocimiento constitucional de los laudos arbitrales vaciados de nulidad; es improcedente someter a una consulta popular la estrategia judicial frente a la demanda de Guyana, en lugar de convocar, sin politizar y sin demagogia, a toda la Nación para la defensa de su soberanía territorial respecto de lo cual no cabe consulta alguna.
Caracas, 24 de abril de 2023