El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, presentó los nuevos uniformes de los soldados y policías que vigilarán las 23 zonas veredales y los ocho campamentos donde se reunirán los miembros de las Farc antes de dejar las armas y desmovilizarse.
LEER MÁS: Acuerdo de paz colombiano es el más consolidado de la historia
Los uniformes, hechos con materiales colombianos, fueron producidos por mujeres cabeza de hogar, viudas y familiares de integrantes de las Fuerzas Armadas, explicó en un comunicado el Ministerio de Defensa. "En el caso del Ejército han sido 20.000 uniformes camuflados con tela colombiana, con confección colombiana(…) En el caso de la Policía son cerca de 1.500 viudas las que hicieron esa confección", manifestó Villegas.
Los Policías que custodien esas zonas contarán con dos modelos de uniforme, uno de ellos de un verde tradicional con una bufanda amarilla y el otro con un pantalón, gorra y chaleco beige, que los hace diferentes a la indumentaria tradicional de la institución, agregó la información.
Como parte de las negociaciones de paz que se desarrollaron durante casi cuatro años en Cuba, el Gobierno y las Farc acordaron que los guerrilleros se concentrarán en Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y en campamentos como paso previo a la dejación de armas y la desmovilización.
Este proceso, que hace parte del acuerdo rubricado el pasado 24 de agosto por ambos equipos negociadores en La Habana, con el que se espera darle fin a 52 años de conflicto armado en Colombia, tendrá una supervisión internacional liderada por la ONU.
Con información de EFE