El sistema de financiación de la vivienda de EEUU está peor hoy de lo que estaba en la cúspide de la crisis financiera de 2008, advirtieron este martes legisladores republicanos y funcionarios de la administración Trump, informó POLÍTICO.com.
El Político
Fannie Mae y Freddie Mac, las dos empresas controladas por el gobierno que respaldan la mitad de las hipotecas del país, están demasiado infracapitalizadas, y las normas de préstamo se han deteriorado desde el derrumbe de la vivienda, dijeron las autoridades, según reseñó la reportera Katy O’Donnell.
“Todo esto es un accidente de auto. Es un incendio de basureros”, afirmó el senador John Kennedy (R-La.) en una audiencia del Comité Bancario del Senado sobre la propuesta de la Casa Blanca de revisar la forma en que la nación financia las hipotecas.
“Gastamos 190.000 millones de dólares en dinero de los contribuyentes y estamos en peor forma”, acotó, refiriéndose al rescate de Fannie Mae y Freddie Mac, que fueron confiscados por Hacienda hace una década para evitar pérdidas catastróficas en la crisis.
O’Donnell detalla que la audiencia dio inicio a lo que promete ser un debate muy polémico sobre los planes publicados la semana pasada por los Departamentos de Hacienda y de Vivienda y Desarrollo Urbano para reducir el masivo papel del gobierno federal en el mercado hipotecario. Los republicanos se están concentrando en lo que dicen que son riesgos crecientes en el sistema, mientras que los demócratas están preocupados principalmente por proporcionar vivienda asequible.
El plan del Tesoro revisaría a Fannie y Freddie antes de liberarlos del control del gobierno. Un componente importante del plan es construir el capital de las empresas para que puedan soportar una recesión económica sin tener que recurrir de nuevo a los contribuyentes.
En este momento, a las empresas sólo se les permite retener un capital combinado de 6.000 millones de dólares a pesar de poseer o garantizar 5,5 billones de dólares en hipotecas.
“Como regulador de seguridad y solidez, cuando miro a una institución de 3 billones de dólares que tiene un apalancamiento de 1,000 a 1, me mantiene despierto por la noche”, aseguró al comité el director de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda, Mark Calabria, el regulador de las compañías.
“Si no hacemos nada, esto va a terminar muy mal”, añadió.
Fuente: POLÍTICO.com