Las autoridades mexicanas anunciaron la detención de un funcionario del Instituto Nacional de Migración (INM) en relación con el incendio que causó la muerte de cerca de 40 migrantes en Ciudad Juárez.
El Político
Se trata de Eduardo Apodaca Magallanes, quien se desempeñaba como jefe del departamento de Recursos Materiales del INM en la ciudad fronteriza con El Paso, Texas.
Este es también el primer arresto producido debido a la tragedia, ocurrida hace 15 días: el 27 de marzo de este año, reportó CNN.
Funcionario sin experiencia
Apodaca Magallanes carece de experiencia en la administración pública federal, pues el único empleo que había tenido previo a ingresar al servicio público, fue de encargado de un minisuper.
En una revisión realizada a su Declaración Patrimonial y de Conflicto de Intereses 2022, Apodaca Magallanes señaló que entró a laboral al Instituto Nacional de Migración en el año 2010, sin embargo, antes de comenzar a laborar en el Gobierno Federal, el único empleo que tenía registrado fue como encargado de un minisuper llamado “Jalil”.
En el documento, se detalla que en ese empleo laboró de marzo de 2002 a marzo del 2008. También informó que su máximo nivel de estudios es de bachillerato, el cual cursó en la Academia Comercial Carolina Flores en donde estudió la carrera técnica de contabilidad.
Otras detenciones
El pasado jueves 13 de abril, tan solo horas después de que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuviera cuatro órdenes de aprehensión contra funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), tres de ellos fueron capturados en el estado de Chihuahua.
El primer detenido, según los registros oficiales, fue Juan Carlos Meza Cumplido, coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes en Juárez. Fue aprehendido por agentes de la Policía Federal Ministerial en la colonia Zona Pronaf Condominio La Plata, minutos después de las 11 horas, del jueves.
Por su parte, Eduardo Apodaca Magallanes, jefe de departamento de Recursos Materiales del INM, fue capturado poco más tarde a las afueras de las oficinas del Instituto en Ciudad Juárez, también por elementos ministeriales.
Finalmente, la agente de migración, adscrita al Departamento de Operación, Seguridad y Custodia, Cecilia Rivera Tena, fue detenida al interior de un inmueble, posiblemente una casa, en el municipio de Ascención.
Más funcionario
Ante este escenario, únicamente queda pendiente que se ejecute la orden de aprehensión en contra de Salvador González Guerrero, el contralmirante en retiro que hasta la fecha sigue en el cargo de delegado en la Oficina de Representación del INM en Chihuahua.
El agente militar, con más de 30 años de trayectoria en la Secretaría de Marina (Semar), fue identificado como el funcionario que ordenó dejar encerrados a los migrantes en el edificio de Ciudad Juárez, a pesar del incendio.
“No les abran las rejas, déjalos”, habría sido la instrucción que González Guerrero le habría dado a sus subalternos, vía telefónica, cuando le informaron del siniestro, según información de Jorge Vázquez Campbell, abogado de las víctimas.
El contralmirante comenzó a ocupar cargos en el Instituto en 2019. Pese a no tener experiencia previa en asuntos migratorios, se ha desempeñado como delegado en las oficinas del INM en Quintana Roo, Sonora, Guerrero y Chihuahua.
¿Qué han investigado las autoridades mexicanas sobre el incendio en Juárez?
La Fiscalía Federal mexicana dijo esta tarde que había obtenido cuatro órdenes de arresto en relación con la tragedia, pero, hasta la noche de este jueves, no había detallado los nombres de las personas que serían vinculadas.
Las autoridades dijeron también que habían citado a declarar a Francisco Garduño, director del INM, quien, pese a la tragedia, no ha renunciado a su puesto ni ha sido destituido. El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador defendió a Garduño en su conferencia matutina y dijo desconocer el alcance de la investigación ni la acusación en concreto.
La nota de prensa que anunció la citación para declarar de Garduño y las nuevas órdenes de arresto no aclara cuántas órdenes de captura autorizó el juez.