Las fuerzas kurdas "peshmergas", apoyadas por la coalición internacional liderada por EE.UU., arrebataron dos localidades al grupo terrorista Estado Islámico (EI) al norte de la ciudad de Mosul, último bastión de los yihadistas en Irak.
Un comandante de los "peshmergas", Gayaz al Suryi, dijo que sus tropas lograron liberar las localidades de Dirka y Shenshi, pertenecientes a la comarca de Bashiqa, a 14 kilómetros al norte de Mosul.
En esos combates murieron al menos 13 yihadistas y otros 15 fueron detenidos, según Al Suryi.
Mientras, las tropas "peshmergas" siguen cercando la población de Bashiqa, que mantienen rodeada desde el pasado domingo, ante lo que parece un movimiento previo al asalto para ocuparla y expulsar al EI.
Por otra parte, al menos cuatro yihadistas murieron en la zona de Iski, a unos 35 kilómetros al noroeste de Mosul, en enfrentamientos con las fuerzas conjuntas, según informó a Efe Muhildín al Mazuri, un comandante kurdo.
La ofensiva contra Mosul comenzó el pasado día 17 con un ataque por los frentes norte, este y sur de la capital de Nínive, donde el EI controla amplias zonas desde el verano de 2014.
Desde el comienzo de la campaña militar, las fuerzas iraquíes y kurdas han avanzado y han conquistado decenas de localidades, pero aún se sitúan a cierta distancia de Mosul.
Con información de EFE