Las fuerzas iraquíes han reanudado su ofensiva contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en el oeste de Mosul, tras una breve interrupción forzada por las fuertes lluvias caídas este jueves en la ciudad.
El oficial de las Fuerzas de Intervención Rápida Abdelemir al Muhamadaui dijo a Efe que sus tropas detuvieron los combates anoche y no los reanudaron hasta hoy debido al mal tiempo.
Según Al Muhamadaui, esta situación fue aprovechada por los yihadistas para lanzar un ataque contra sus fuerzas, cerca del puente Al Hadidi, próximo a la zona antigua.
Aviación estadounidense liquida a “gerente” del grupo terrorista del EI en Mosul
La contraofensiva del EI se prolongó durante seis horas, según Al Muhamadaui, que precisó que once yihadistas murieron, entre ellos dos suicidas provistos de cinturones de explosivos.
Además, informó de la muerte de un dirigente militar de los extremistas, que identificó como Abu Abdelrahmán al Intisari, quien perdió la vida en el barrio de Bab al Tub, cerca del antiguo zoco de Mosul.
El oficial de las fuerzas de combate de la Policía Federal Raid Shaker Yaudat indicó, por su parte, que sus unidades y las de intervención rápida reanudaron esta mañana los combates, tras la mejora de las condiciones meteorológicas, y agregó que lograron avanzar en dirección al casco antiguo de la urbe.
Según Yaudat, los uniformados iraquíes han controlado la calle Al Adala, la mezquita Al Basha y el zoco del barrio Bab al Saray, en el Mosul histórico.
En el suroeste de Mosul, continúan los combates por cuarto día consecutivo en los barrios de Nablus y Al Risala, según precisó a Efe el comandante de las fuerzas especiales, Maan Al Saadi.
En las últimas horas, según Al Saadi, sus hombres han matado a 47 yihadistas y destrozado siete vehículos bomba, gracias al apoyo aéreo de los aviones iraqués y de la coalición, que han lanzado ataques desde primeras horas de la mañana contra puestos de los extremistas armados.
Al Saadi reconoció a Efe que los yihadistas están resistiendo con firmeza el acoso de las fuerzas gubernamentales y que los combates están siendo muy duros, ya que, según manifestó, los combatientes del EI no tienen otra alternativa.
"Solo les queda la muerte, la organización y sus combatientes no tienen una vía de escape de los enfrentamientos y nuestras fuerzas especiales, que les hacen frente desde hace cuatro días, los matarán", subrayó.
Las fuerzas iraquíes comenzaron el pasado 19 de febrero una ofensiva para expulsar a los yihadistas de los barrios occidentales de Mosul, después de haber conquistado en enero las áreas del este de la ciudad, la segunda del país y el principal bastión del EI en Irak.
EFE