Una caravana de unos 1.200 centroamericanos procedentes de Guatemala fue detenida por militares y policías mexicanos, mientras funcionarios de México buscan en Estados Unidos tratan de evitar los aranceles con los que amenazó el presidente Donald Trump por no detener la migración ilegal, según difundió DW
Por Redacción El Político
Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) dirigieron el operativo para frenar el avance de una multitud de migrantes, la gran mayoría hondureños.
Por su parte, los defensores de derechos humanos que acompañaban a la caravana señalaron que más de un centenar de uniformados, entre policías y militares que conforman la recién creada Guardia Nacional, se apostaron en la carretera para detener el avance de los migrantes. Ello ocurrió en la comunidad de Metapa de Domínguez, en el sureño estado de Chiapas, a unos 12 kilómetros de la frontera con Guatemala,.
El paso de los migrantes fue bloquedado decididamente por las fuerzas policiales, que usaron escudos antimotines. Los uniformados bloquearon el paso de los migrantes, generando momentos de tensión cuando los centroamericanos protestaron con empujones y jaloneos. Algunos de ellos fueron detenidos.
Se pudo conocer que una parte de la caravana ingresó en la madrugada desde Guatemala cruzando a pie el puente internacional sin que ninguna autoridad impidiera su avance. Se sumó otro gran número de migrantes que ya se encontraba en la fronteriza localidad de Ciudad Hidalgo.
La organización Pueblo sin Fronteras, defensora de los derechos de los migrantes y que ha brindado protección a caravanas de centroamericanos, denunció que su líder, Irineo Mújica, fue detenido la tarde de este miércoles en el norteño estado de Sonora.
¡Exigimos la libertad inmediata para el defensor de ddhh de migrantes Cristóbal Sánchez!
Quienes le conocemos – y somos muchxs – respetamos a su gran corazón y su compromiso con los derechos humanos y personas migrantes. Lleva años en este labor, que es reconocido. pic.twitter.com/yEnAUXiDH8
— Pueblo Sin Fronteras (@PuebloSF) June 6, 2019
También informó que otro defensor de migrantes, Cristóbal Sánchez, fue detenido cuando salía de su casa en un sector sur de Ciudad de México. Pueblo sin Fronteras no detalla si hay alguna acusación contra los activistas.
¡Exigimos la libertad inmediata para nuestro compañero Irineo Mujica! Ayer, después de reunirse con el gobierno del taxista Donald Trump, México arrestó a dos grandes defensores de ddhh de migrantes, Mujica y Cristóbal Sánchez.
No son criminales. Son defensores. pic.twitter.com/1Cmk8HaHdF
— Pueblo Sin Fronteras (@PuebloSF) June 6, 2019
Los migrantes están integrados por familias completas y habían avanzado por la carretera siguiendo la ruta de otras caravanas que desde octubre han recorrido México esperando llegar a Estados Unidos a pedir asilo. Los operativos policiales no han podido frenar el avance de los centroamericanos, pese a las amenazas de Trump de imponer aranceles a las exportaciones de México a partir del 10 de junio si no se detiene la migración ilegal.
Immigration discussions at the White House with representatives of Mexico have ended for the day. Progress is being made, but not nearly enough! Border arrests for May are at 133,000 because of Mexico & the Democrats in Congress refusing to budge on immigration reform. Further…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 5, 2019