Un desempeño patético, tan pobre o peor que el año pasado, es el resultado de dos días de ejercicios militares de las Fuerzas Armadas de Venezuela (FANB) en los Army Games, organizados por Rusia.
Mario Beroes/El Político
Estos ejercicios castrenses, celebrados en el Fuerte Terepaima en Barquisimeto, capital del estado Lara, evidencian los pésimos resultados y el bajo nivel de preparación del ejército venezolano.
Los resultados están por debajo de países de Europa oriental, Asia e, inclusive, África, quienes participan por vez primera.
I- Biatlón de tanques: poca capacidad de desempeño
Uno de los ejercicios más importantes a la hora de conseguir puntos era el biatlón de tanques. Aquí los blindados, de fabricación rusa y China, por cierto, demostraron la poca capacidad en el terreno de los militares, ahora maduristas.
En los ejercicios del 2021 un vehículo blindado venezolano sufrió desperfectos debido a errores de la tripulación en la competencia militar.
En esta edición los tanques venezolanos hicieron otro vergonzoso papel, empeorando la actuación de 2021.
Venezuela finalizó 12 minutos detrás del tercer lugar y 22 minutos detrás del primer lugar. Con respecto al año pasado, el ejército venezolano estuvo 16 minutos más lento.
Según reportó la cuenta de twitter especializada sobre seguridad militar CNW, la participación del crew venezolano fue deficiente desde el inicio.
Primeramente fallaron en el disparo al target principal en los tres intentos.
The army games are underway and the main event of the tank biathlon went very badly for Venezuela who finished 12 minutes behind 3rd place and 22 minutes behind first place, this is supposed to be a challenge for the best tank crews, below are the videos of Venezuelas performance pic.twitter.com/tBo23gEwBC
— CNW (@ConflictsW) August 15, 2022
La reseña de CNW destaca que luego fueron a recargar para un segundo intento de alcanzar los objetivos y, una vez más, fallaron los 3 disparos con el arma principal.
Esto le supuso a los efectivos del ejército venezolano la penalización de tener que dar 6 vueltas extra al recorrido.
Acto seguido chocaron el tanque contra uno de los marcadores. Esto les valió de una nueva penalización.
El comandante del tanque participó después en el campo de tiro de la ametralladora, donde falló el objetivo. Luego, de una manera poco explicable, se salieron de la pista por completo.
The tank commander then participated in the machine gun target range where he missed the target. pic.twitter.com/5wp8Kvr1WA
— CNW (@ConflictsW) August 15, 2022
Finalmente lograron llegar al último objetivo con una ráfaga de ametralladora coaxial.
La transmisión logró captar la expresión del comandante del ejército madurista, después de fallar los 6 disparos del cañón principal.
Segundo día peor que el primero
En el segundo día de competencias, la situación no cambió demasiado. Según CNW, el crew 2 de Venezuela participó en el segundo biatlón de tanques.
En esta oportunidad finalizaron últimos de nuevo pero con una mejora de 5 minutos con respecto al crew 1, que se presentó días atrás.
Esta vez el crew 2 del tanque fue un poco más efectiva en los objetivos del cañón principal. Consiguieron tres impactos, aunque sólo contó 1 pues superó el tiempo del límite de 20 segundos.
El segundo disparo no estuvo tan mal pero tampoco dio en el blanco y el tercero falló. Luego recargaron para un cuarto disparo pero dieron en el objetivo equivocado.
Luego, dando marcha atrás en el puesto de tiro, estuvieron a punto de provocar un gran accidente con el tanque de Kazajstan cuando pasó por detrás a gran velocidad.
Inmediatamente después chocaron con un mercador en la sección de la colina, cual comiquita de los Autos Locos.
El comandante del tanque no pudo alcanzar el objetivo con la ametralladora montada en la torreta.
They then hit a marker on the hill section but weren’t penalised as it was just a guidance marker. pic.twitter.com/LJWsdHMxzU
— CNW (@ConflictsW) August 16, 2022
Más adelante recibieron una penalización por golpear un mercador en una subida del terreno.
Después hubo mucha confusión durante el disparo del cañón coaxial. El comentarista no estaba seguro de si había problemas técnicos pues el crew dentro del tanque no disparó durante varios minutos.
Finalmente, la tripulación del ejército madurista disparó pero falló y el cañón coaxial fue descartado y continuaron el recorrido reglamentario.
Algunos detalles
Los Juegos Internacionales del Ejército fueron iniciados en 2015 por el Ministerio de Defensa ruso. En 2022 se celebran del 13 al 27 de agosto en los territorios de 12 países.
Según el ministerio ruso, 275 equipos de 37 países han confirmado su participación en un total de 36 competiciones.
Entre éstas destacan el biatlón de tanques, carreras entre soldados de infantería o el concurso de cálculo de artillería. En este año participan por primera vez equipos de Níger y Ruanda, mientras que Venezuela se convierte en el primer país sudamericano en acoger parte de los juegos.