Alejandra Aramayo y Úrsula Letona, congresistas de Fuerza Popular presentaron un nuevo proyecto de ley relacionado al control de medios. Ello luego de que su primera iniciativa, presentada a inicios de este mes, generara el rechazo de organismos como la Defensoría del Pueblo, la Sociedad Interamericana de Prensa e incluso de algunos parlamentarios de la bancada fujimorista.
El nuevo proyecto que presentará Fuerza Popular descarta la prohibición que se proponía inicialmente para que investigados por delitos de corrupción en agravio del Estado no puedan ser directores periodísticos, editores, productores, miembros del directorio, accionistas, gerentes generales o apoderados de un medio. Dicha limitante ahora solo se mantiene para aquellos que tengan una sentencia firme.
Lea También: Congelan fondos a expresidente Alejandro Toledo
Como adelanto la congresista Letona a EL Comercio, estos son los dos únicos cambios que incluye la propuesta. El resto del proyecto de ley no presenta variaciones. "Hemos recogido y poderado los uestionamientos de la Defensoría del Pueblo, relacionados a la presunción de inocencia y a una posible intervención en los medios. Hemos modificado el proyecto en función a eso", afirmó la congresista ante diversos medios.
Según la parlamentaria, el nuevo proyecto de ley que se presentará en las próximas horas busca que "la muerte civil aplicada en el sector público se replique en los medios de comunicación, los cuales son formadores de opinión". "Buscamos que la corrupción no se filtre en los medios de comunicación", dijo Letona.
Finalmente, la congresista de Fuerza Popular criticó que el debate en torno al proyecto "se haya dado desde los medios de prensa y no en el Congreso de la República, donde debería haberse dado". "La discusión se ha llevado a través de editoriales. Esperamos que cualquier opinión de algún sobre el nuevo proyecto nos sea remitido para ponderarla", concluyó Letona.