La Fiscalía General ya conoce el nombre de los dos militares que estarían registrados en los videos en los que se puede ver a simpatizantes de Alianza PAIS (AP) supuestamente recibiendo entrenamiento de defensa personal. La información la habría entregado el Ejército luego de concluir una investigación interna.
El fiscal Galo Chiriboga explicó que estos uniformados, de quienes no dio referencias, serán llamados a declarar, entre esta semana y la siguiente. La idea, dijo, es conocer su versión de lo que sucedió en ese parque ubicado al norte de Quito, la fecha en la que se dio e incluso quienes estaban al mando de esos uniformados, tanto en la parte militar como en la civil.
Entre las diligencias planteadas dentro de este caso estaría el reconocimiento del lugar que aparece en los videos.
Paralelamente la Dirección de Investigaciones de la Fiscalía realiza un peritaje a los seis videos que existen sobre este tema. El objetivo es identificar el rostro de quienes son los civiles que participan en el hecho. Luego, señaló Chiriboga, serán llamados a declarar.
Por el momento, el asambleísta de AP Rodrigo Collahuazo y la dirigente Carla Delgado son dos de las personas que serán llamadas a declarar.
En la supuesta instrucción, el hombre vestido con traje militar también enseña a los ciudadanos a protegerse de un posible ataque con palos de manifestantes. En lugar de toletes, les instruye sobre cómo colocar el asta de banderas (usadas en manifestación) sobre el antebrazo, en el interior de la manga de camisa o buzo, a manera de escudo. También les enseña cómo evacuar heridos con una camilla hecha con cuerda.
Con información de El Universo