La Fuerza Aérea anunció que "desactiva" el escuadrón aéreo número uno -la escuadrilla de seis aviones Pucará- por no poder sostener la operatividad de esas aeronaves de ataque.
De esa forma, el único escuadrón de combate que queda en el país es el de los modelo Caza A 37, según supo El Observador.
El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Alberto Zanelli, en su discurso de este viernes al celebrarse el día de la Aviación Militar, señaló que el escuadrón aéreo uno, de ataque, será desactivado y sus aeronaves, Pucará, "serán preservadas por un tiempo".
Lea también : Revelan fraudulenta maniobra millonaria contra el fisco uruguayo
Fuentes militares dijeron a El Observador que los pilotos de los Pucará, aviones argentinos comprados nuevos en 1981, pasarán a otras aeronaves.
El discurso de Zanelli fue escuchado por el presidente Tabaré Vázquez quien participó de las celebraciones por los 104 años de la Fuerza Aérea.
El jerarca militar destacó el esfuerzo del personal que las 24 horas del día vigila los cielos y cumple la misión de la Fuerza Aérea.
En el debe puso también el tema de las remuneraciones actuales que incluso lleva a renuncias anticipadas de los técnicos y aviadores.
Lea también: Advierten escasez de gasolina en Uruguay
En 2016 el cuadro de oficiales disminuyó 9%, según datos oficiales. El año pasado estuvo operativa el 42% de la flota que realizó 13 mil horas de vuelo.
Más en El Observador