Una "masa de aire inestable" provocó hoy intensas tormentas en Uruguay que afectaron especialmente a las provincias del este y Montevideo y dejaron, además de destrozos materiales, sin suministro eléctrico a unas 34.700 personas, según datos de la compañía estatal eléctrica (UTE).
Lea también: Uruguay reitera medidas de prevención contra chikungunya, dengue y zika
El Instituto Nacional de Meteorología de Uruguay (Inumet) elevó sobre las 16.00 hora local (19.00 GMT) la alerta a roja por "tormentas severas" a seis provincias después de que esta mañana se cambiara a naranja por "tormentas intensas" en 14 departamentos del país, mientras que 4 permanecieron bajo advertencia amarilla.
Concretamente la institución dijo en un comunicado que "el país se encuentra bajo una masa de aire inestable que produce tormentas puntualmente intensas" y que estos "eventos severos" podían provocar "corrientes descendentes, granizo, precipitaciones copiosas y fuerte actividad eléctrica".
Asimismo, advirtió de que los episodios serían "intensos, puntuales y de corta duración".
En el total del territorio, y sobre las 15.00 GMT, la UTE había registrado 187 incidentes que provocaron que esas cerca de 34.700 personas no contaran con suministro eléctrico.
En la capital se llegaron a registrar ráfagas de 105 kilómetros por hora junto con actividad eléctrica y fuertes lluvias que llevaron a registrar más de 300 llamadas a los servicios de emergencias entre las 11.00 y las 15.00 de la tarde (entre 14.00 y 18.00 GMT) según explicó a Efe Mariela Vivone, portavoz de los bomberos.
Por su parte, el director del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), Jorge Cuello, indicó a Efe que desde que comenzaron las incidencias meteorológicas en la capital uruguaya, han recibido "arriba de cien llamadas" de vecinos al centro y oeste de la capital por "árboles caídos y alguna voladura de techo".
Lea también: Uruguay anuncia alerta amarilla en varias provincias por intensas tormentas
Con información de El Tiempo