La recién presentada nueva estrategia migratoria del presidente Joe Biden, fue calificada como una de las medidas de control fronterizo “más restrictivas” a la fecha bajo cualquier Administración que haya ocupado la Casa Blanca.
El Político
El martes los departamentos de Seguridad Nacional (DHS) y de Justicia (DOJ) anunciaron una nueva estrategia migratoria que será implementada a partir del 11 de mayo en la frontera con México.
Una vez el gobierno de Biden ponga fin al cuestionado Título 42, una herramienta activada en marzo de 2020 para contener la propagación de la pandemia del COVID-19 y que al mismo tiempo fue utilizada para deportar aceleradamente inmigrantes en la frontera sur.
Nueva política migratoria de EEUU
La nueva política, que recibirá comentario público durante 30 días, el gobierno considere las opiniones y luego redacte una versión final, impone severas restricciones al asilo, entre ellas que quienes crucen por un tercer país deben primero pedir la protección debida en esas naciones antes de llegar a la frontera entre estados Unidos y México, reportó Univision.
También advierte que ciertos extranjeros de una lista de países anunciados el 5 de enero solo pueden entrar al país si tienen aprobado un patrocinador y lo hagan por vía aérea, mientras que el resto deberá consultar la página digital CBP One de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), averiguar si califica para un programa legal disponible, presentar una solicitud y esperar una respuesta y una citación para presentarse en un puesto fronterizo autorizado.
El gobierno de Biden defiende su nueva estrategia asegurando que se trata de una medida temporal para ordenar el tránsito en la frontera, favorecer la inmigración legal y poner freno a la inmigración indocumentada. Pero los críticos, entre ellos miembros del Partido Demócrata, alegan que la medida viola la ley, es incorrecta y constituye una amenaza “al estilo Trump”, cuando intento hacer lo mismo en el marco de su cuestionada política de ‘tolerancia cero’ sancionada por los tribunales de justicia.
Hispanos “decepcionados” por nueva regla
Tras el anuncio hecho por el DHS y el DOJ, el Caucus Hispano del Congreso (CHC) condenó la estrategia y dijo que coarta las vías legales del asilo en la frontera sur.
“A principios de esta semana, y nuevamente hoy, hablé con funcionarios de la Casa Blanca para expresar mi decepción y mi oposición al aviso sobre la reglamentación propuesta”, dijo Nanette Barragán, presidenta del CHC. “Apoyamos los esfuerzos recientes de esta Administración para crear vías legales adicionales para que las personas vengan a este país sin correr más peligro. Sin embargo, el asilo es un derecho legal disponible independientemente de la forma de entrada de una persona”.
Barragán dijo además que “la nueva estrategia “lo hace más difícil, no más fácil, para quienes buscan asilo. Crea barreras adicionales y sanciones severas para muchos de los que llegan a la frontera en busca de protección. Hay una serie de razones por las que las personas que huyen de la violencia, la persecución y otras situaciones no pueden aprovechar otras opciones” indicó.
El CHC precisó además que “castigar a quienes vienen en busca de asilo porque no pueden acceder a una aplicación móvil o por no poder agotar primero una solicitud en un tercer país es incorrecto. Va en contra de nuestros valores como país y en contra del espíritu de nuestras leyes de asilo”.
Nueva regla de asilo es ‘ilegal’
Más severa en su crítica fue la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), instancia que condenó el impulso de la Administración de Biden para usar la prohibición de tránsito contra los solicitantes de asilo vulnerables.
“AILA condena esta prohibición contra los solicitantes de asilo vulnerables, que es la medida más restrictiva del presidente Biden hasta el momento. Esta prohibición es innecesaria”, dijo Jeremy McKinney, director ejecutivo de la organización que agrupa a más de 15,000 abogados de inmigración a nivel nacional.
“Existen soluciones para aliviar la tensión en la frontera sur sin recurrir a tácticas que socaven nuestros valores. Esta prohibición es ilegal. La ley federal requiere que el gobierno federal garantice que las personas que huyen de la persecución tengan una oportunidad justa y significativa de solicitar asilo”,agregó.
Cambio de estrategia piden demócratas
A su vez, un grupo de senadores demócratas solicitaron al presidente Biden que “abandone” la idea y restablezca la política de asilo en la frontera tal como lo estableció el Congreso hace más de cuatro décadas.
“El mes pasado, cuando la Administración anunció que pronto publicaría una regla de asilo, que en efecto funcionaría como una ‘prohibición de tránsito’ para los solicitantes de asilo que no pidan protección primero en un tercer país, instamos al presidente a abandonar esta idea”, dijeron los legisladores Bob Menéndez (Nueva Jersey), Cory Booker (Nueva jersey) y Alex Padilla (California).
“Al mismo tiempo, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar con su administración para desarrollar un plan integral para abordar las causas fundamentales de la migración y superar la obstrucción republicana en el Congreso para actualizar nuestro sistema de inmigración, a fin de implementar un sistema de asilo más ordenado y remover humanamente a individuos sin base legal para permanecer en los Estados Unidos”, agregaron.