Los diputados del grupo liberal (ALDE) en el Parlamento Europeo (PE) criticaron la decisión de las autoridades cubanas de prohibir viajar a Bruselas a la miembro de las Damas de Blanco Sayli Navarro Álvarez, invitada por ese mismo partido político para participar en una mesa redonda.
Estaba previsto que Navarro abordara el papel de los derechos humanos y la democracia en la aplicación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea (UE) y Cuba, según indicó la formación en un comunicado.
Todos lamentamos que Navarro no pudiera estar presente hoy para participar en nuestro debate. Pero los arrepentimientos no son suficientes, ya que no cambiará nada en el comportamiento de las autoridades cubanas", declaró el vicepresidente de la Eurocámara responsable de las relaciones con América Latina, Pavel Telicka.
El político checo también instó a la Unión Europea a tratar las cuestiones sobre derechos humanos, así como a establecer "líneas claras" y a asegurar que el acuerdo con La Habana sea "respetado e implementado por ambas partes".
La Habana debe cumplir cuando se trata de derechos fundamentales y esto no debería ser negociable", añadió Telicka.