En Nicaragua, el régimen de Daniel Ortega sigue oprimiendo a sus opositores. En esta oportunidad, le ha tocado el turno a 25 Organizaciones No gubernamentales – ONG, que han sido ilegalizadas.
El Político
Ya suman 112 ONG que han sido declaradas como ilegales, desde diciembre de 2018. Una de estas nuevas organizaciones cerradas es la Fundación Luisa Mercado, que dirige el escritor nicaragüense exiliado en España, Sergio Ramírez Mercado.
El régimen de Ortega también ha cerrado la Asociación para el Desarrollo de Solentiname. Esta fue fundada en 1982, por el fallecido poeta nicaragüense, Ernesto Cardenal.
El régimen de Daniel Ortega ilegalizó otras 25 ONG en Nicaragua https://t.co/pH5pa47NTu
— Infobae América (@infobaeamerica) April 19, 2022
Pasados en el poder
Sergio Ramírez Mercado fue vicepresidente de Nicaragua, durante el primer régimen sandinista (1979-1990). Entonces también lo encabezaba el actual mandatario.
Sin embargo, Ramírez se distanció de Ortega en 1995. Fundó el Movimiento Renovador Sandinista – MRS, una escisión del Frente Sandinista de Liberación Nacional – FSLN.
Por su parte, Ernesto Cardenal, fue ministro de Cultura. Pero pasó de símbolo de la revolución sandinista a ser un "perseguido político", como él mismo se declaró.
Ernesto Cardenal pasó los últimos años de su vida enfrentado a Daniel Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.
30 hechos que muestran cómo Ortega y Murillo imponen la censura en Nicaragua. Desde abril de 2018, la persecución contra la prensa y la sociedad civil. Así resisten la prensa independiente y la ciudadanía https://t.co/z3oBPdN3pt
— Carlos F Chamorro (@cefeche) April 19, 2022
Más ONG ilegalizadas
Dentro de la larga lista de ONG ilegalizadas, también figuran la Fundación Coen, del empresario, Piero Coen.
También la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos, la Asociación Nicaragüense de Cinematografía y la Asociación Centro de Capacitación de la Mujer Obrera.
Se incluyen, además, la Fundación Centro de Comunicación y Educación Popular, la Fundación para el Desarrollo Integral de la Mujer Indígena de Sutiaba.
Igualmente, la Federación Coordinadora Nicaragüense de Organismos No Gubernamentales. Esta trabajan con la Niñez y la Adolescencia – Codeni.
También han sido suspendidas, la Asociación Academia Nicaragüense de Ciencias Jurídicas y Políticas. Adicionalmente, el Centro de Derechos Constitucionales, y la Fundación Nicaragüense para la Promoción de la Democracia, la Paz, y el Desarrollo de la Sociedad Civil.
En Nicaragua, cualquier voz disidente es silenciada. Incluso, las ONG que fueron afines al proyecto Sandinista.
No importa de quién se trate. No es posible ejercer la democracia plena en el país centroamericano. Nadie se puede oponer al régimen de Daniel Ortega, sin correr el riesgo de ser encarcelado.