Hugo Carvajal Barrios fue detenido el pasado jueves en Madrid. Considerado el fugitivo más buscado de Estados Unidos por tráfico de drogas, ingresó este viernes en la prisión de Estremera en Madrid, informaron a EFE fuentes penitenciarias.
El Político
El portal Contrapunto reseñó que el conocido como “Pollo Carvajal” fue detenido este pasado jueves en la capital de España, después de casi dos años en paradero desconocido.
Hugo Carvajal ingresó en la misma prisión en la que estuvo entre abril y septiembre de 2019, cuando lo capturaron en España al estar reclamado por Estados Unidos. Entonces, cuando se aprobó su extradición, fue declarado en busca y captura al no encontrarse en su domicilio.
El detenido fue jefe de Contrainteligencia Militar de Venezuela en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro.
Estados Unidos le acusa de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense.
Prófugo desde Venezuela
A Carvajal lo detuvieron en abril de 2019 también en Madrid tras entrar en España con pasaporte falso. Pero en septiembre de ese año la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional denegó su extradición. Alegaron que EEUU lo reclamaba por “una motivación política”. De esta forma coincidieron con los argumentos que esgrimió la propia defensa del general chavista.
Además, el tribunal aquel entonces, también atribuyó su decisión a la falta de concreción de los hechos que se le imputan. De igual manera, alegó que cometió los delitos durante su desempeño como oficial activo, por lo que podrían considerarse delitos militares.
Sin embargo, el pleno de la Sala de lo Penal revocó la decisión de la Sección Tercera. Gracias a esto, tras recibir la notificación de la Audiencia Nacional, la Policía procedió a la detención del fugitivo. El comunicado emitido por el general dice que recurrió la decisión ante el Tribunal Supremo.
Detienen en España al “Pollo” Carvajal, ex hombre de la inteligencia chavista en Venezuela https://t.co/5wGgiC40XG
— El Político (@elpoliticonews) September 10, 2021