A 20 años de los atentados contra World Trade Center en Nueva York y el Pentagono el 11S aún quedan muchas preguntas por resolver para los ciudadanos de Estados Unidos y el resto del mundo.
El Político
¿Cuál es la línea recta dibujada desde allí hasta aquí? Como han preguntado otros, ¿fue el 11 de septiembre un día, un momento o todo un cambio que definió la era en la comprensión y visión de Estados Unidos de sí mismo en el país y en el extranjero? ¿La respuesta al 11 de septiembre causó tanto daño como el ataque en sí?
La propia pregunta es si 20 años de esto se pueden recalibrar, o si el ataque de Bin Laden fue en realidad el comienzo del fin del imperio estadounidense reportó CNN.
Ataque del 11S
El 15 de agosto, cuando los talibanes entraron en Kabul, mientras Afganistán caía y los volvía a poner al mando, no se pudo evitar tener este vívido flashback: por segunda vez en 32 años, un grupo de insurgentes afganos misóginos y antidemocráticos habían derrotado una superpotencia. El 15 de agosto fue Estados Unidos. En 1989, fue la Unión Soviética y su ocupación de 10 años.
Trajo de regreso a abril de 1996, cuando se comenzó a cubrir Afganistán y la toma total por parte de los talibanes.
Lo que se aprendió sobre los talibanes informa todo lo que se predijo para su gobierno ahora. El funcionario talibán al que entrevisté una vez tomó la capital unos meses más tarde, en noviembre de 1996 —Mohammad Abbas Stanekzai— es hoy su viceministro de Relaciones Exteriores, como lo era entonces. Le pregunté, por supuesto, sobre los derechos de las mujeres, y me dio las mismas vagas no promesas que le está dando al mundo ahora.
Jugadas tras el 11S
Exoficiales militares estadounidenses admiten hoy, los talibanes han estado jugando a largo plazo desde que Estados Unidos los derrotó después del 11 de septiembre.
Algunos estadounidenses están dispuestos a reconocer que los talibanes han utilizado los últimos 20 años para elaborar estrategias, esperar y actuar. Estados Unidos, no tanto.
Como dijo a CNN el inspector general especial para la reconstrucción de Afganistán, John Sopko, Estados Unidos no ha librado una guerra de 20 años en Afganistán, sino 20 guerras de un año.
¿Una tercera alternativa?
La retirada fallida en Afganistán del presidente Joe Biden no invalida lo que dijo sobre no intentar rehacer a otros países a la imagen de Estados Unidos.
Pero, ¿quién le pidió a Estados Unidos que hiciera eso de todos modos? Es una misión falsa predispuesta al fracaso, se convierte en el inevitable perro de paja en medio de la derrota y lleva a la falsa conclusión de que, por lo tanto, Estados Unidos debería hacer las maletas e irse a casa, con sus tropas y sus ideales bajo llave.