Otra vez naufragó un bote con balseros venezolanos que trataban de llegar a Trinidad y Tobago huyendo de un país que la dictadura de Maduro sumió en la pobreza, desidia y abandono. Nuevamente, es la vida de valientes venezolanos que se arriesgan cuando surcan los mares en busca de un mejor porvenir y encuentran la muerte...
El Político
La tragedia vuelve a enlutar a Venezuela. Lo que tanto se teme cuando los ciudadanos de ese país -desesperados por la crisis humanitaria, económica y política que los arropa- abandonan su territorio para lanzarse a un mar bravío e inclemente, volvió a ocurrir.
En esta ocasión las víctimas mortales fueron 19 venezolanos. Adultos y niños, que viajaban en un bote buscando alternativas para un mejor provenir. Todos estaban en un peñero que tenía tres días desaparecido ante la indolencia del régimen dictatorial.
Venezuela de contrastes…
A altas horas de la noche de este sábado, mientras la mayoría del pueblo venezolano celebraba la gran participación de sus ciudadanos -tanto en Venezuela como en el mundo- en una consulta popular que repudiaba la dictadura chavista que impera en el país…
En Güiria, una hermosa población costera, abandonada a su suerte por la desidia gubernamental, otros venezolanos lloraban la pérdida de sus familiares, tragados por el mar.
Funcionarios de la guardia costera encontraron en el océano los cuerpos de 19 migrantes venezolanos, incluyendo dos pequeños, ello murieron ahogados. Intentaban huir de Venezuela en un bote hacia Trinidad y Tobago buscando un mejor futuro, reportó Infobae.
Por su parte, la jurista y defensora de los Derechos Humanos, Rocío San Miguel, escribió en su cuenta en Twitter cerca de las 11:00 de la noche de ese sábado:
“Guardia costera encuentra 19 adultos y niños ahogados, a 6.3 MN de las costas de Güiria. Nuevo naufragio mortal de un bote desparecido hace 3 días. Murieron buscando libertad y un mejor porvenir para sus familias, huyendo de Venezuela en forma insegura”.
##Ahora Guardia costera encuentra 19 adultos y niños ahogados, a 6.3 MN de las costas de Güiria
Nuevo naufragio mortal de un bote desparecido hace 3 días
Murieron buscando
libertad y un mejor porvenir para sus familias, huyendo de Venezuela en forma insegura#FronteraMortal pic.twitter.com/T5v07zqNaE— Rocío San Miguel (@rociosanmiguel) December 13, 2020
Encontraron 12 cadáveres
Por su parte, el padre Jesús Villarroel, párroco de la ciudad de Carúpano, en el estado Sucre, (este de Venezuela) informó que hasta este sábado antes de la medianoche, recuperaron 12 cadáveres en alta mar, así lo indicó el portal informativo El Pitazo.
El sacerdote lamentó el terrible hecho. Se encuentra junto a los familiares esperando el rescate de más cuerpos.
En su cuenta en Twitter el presbítero escribió: "Cuanto dolor hoy vive nuestro pueblo de #Guiria. Hoy aparecen en el mar cuerpos sin vida de migrantes. Alzo la voz en nombre de todos ellos que su grito hoy clama al Cielo. Acompañamos desde la Iglesia el dolor de sus familiares".
Cuanto dolor hoy vive nuestro pueblo de #Guiria, hoy aparecen en el mar cuerpos sin vida de migrantes, alzo la voz en nombre de todos ellos que su grito hoy clama al Cielo, acompañamos desde la Iglesia el dolor de sus familiares
— Pbro. Jesus Villarroel (@PadreJesusV) December 13, 2020
Hasta el momento se desconoce el número de tripulantes que estaban en ese bote.
Trinidad viola el principio de no devolución de cadáveres
El comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, informó este sábado que familiares y amigos estaban preocupados porque un peñero que salió el 6 de diciembre desde Güiria fue devuelto por Trinidad y naufragó.
En la red social Twitter, Smolansky escribió:
#URGENTE Aparentemente, según nos han denunciado familiares y allegados de estas personas, el peñero salió el 6D desde Güiria a Trinidad, fue devuelto de la isla y habría naufragado. Se han encontrado cadáveres flotando en el mar, muy cerca de las costas venezolanas.
#URGENTE Aparentemente, según nos han denunciado familiares y allegados de estas personas, el peñero salió el 6D desde Güiria a Trinidad, fue devuelto de la isla y habría naufragado. Se han encontrado cadáveres flotando en el mar, muy cerca de las costas venezolanas.
— David Smolansky (@dsmolansky) December 13, 2020
El alcalde perseguido por la dictadura escribió un nuevo tuit en el que agregó: " #URGENTE Hay mujeres y menores de edad entre los venezolanos que fallecieron tratando de huir del régimen y habiendo sido devueltos por Trinidad. Naufragaron y fueron encontrados flotando cerca de la costa de Güiria".
#URGENTE Hay mujeres y menores de edad entre los venezolanos que fallecieron tratando de huir del régimen y habiendo sido devueltos por Trinidad. Naufragaron y fueron encontrados flotando cerca de la costa de Güiria.
— David Smolansky (@dsmolansky) December 13, 2020
Luego, Smolansky aseveró: “#URGENTE Aparentemente serían 19 venezolanos fallecidos que aparecieron flotando cerca de la costa de Güiria. Huyeron del régimen y Trinidad viola el principio de no devolución. Han consignado imágenes a nuestra oficina. No las compartiré por respeto a la familia. Crueldad pura."
#URGENTE Aparentemente serían 19 venezolanos fallecidos que aparecieron flotando cerca de la costa de Güiria. Huyeron del régimen y Trinidad viola el principio de no devolución. Han consignado imágenes a nuestra oficina. No las compartiré por respeto a la familia. Crueldad pura.
— David Smolansky (@dsmolansky) December 13, 2020
Trinidad y Tobago expulsó a niños y los dejó en altamar
Definitivamente hay algo oscuro en el trato del gobierno de Trinidad y Tobago con los venezolanos que huyen de la dictadura venezolana.
Hace tres semanas después de que un grupo de migrantes venezolanos llegaron a esa isla, fueron expulsados de Trinidad y Tobago. Entre los desterrados estaban 16 niños. A las autoridades de esa isla no les importó dejar a la deriva a menores de edad.
Despreciando la vida de menores de edad y mujeres, el gobierno de Trinidad y Tobago los obligó a permanecer 48 horas en altamar. Luego, volvieron amparados en una orden judicial.
El trato cruel e inhumano de las autoridades de esa nación no era necesario, y más cuando Venezuela les abrió las puertas en los momentos que lo necesitaron.
El 9 de diciembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) otorgó medidas cautelares a seis niños venezolanos involucrados en el caso.
Para la dictadura de Maduro estos venezolanos NO EXISTEN…
Al respecto, el comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, comentó que la dictadura chavista no hará mucho.
En el mes de julio de este año fue descubierta una red de narcotráfico liderada por policías de Trinidad y Tobago, y el régimen venezolano no se pronunció al respecto.
Sobre el caso de los inmigrantes venezolanos que huyen de la dictadura en Venezuela y la reunión de Arreaza con Trinidad y Tobago, Smolansky escribió en Twitter:
"Hace 8 días ocurrió esta reunión entre la dictadura y el gobierno de Trinidad y Tobago. El tema era movilidad humana y seguridad. El resultado: aparecen venezolanos ahogados en las costas del estado Sucre después de haber intentado huir en peñero de la tiranía."
Hace 8 días ocurrió esta reunión entre la dictadura y el gobierno de Trinidad y Tobago. El tema era movilidad humana y seguridad.
El resultado: aparecen venezolanos ahogados en las costas del estado Sucre después de haber intentado huir en peñero de la tiranía. https://t.co/PYNAQsiJFH
— David Smolansky (@dsmolansky) December 13, 2020
Definitivamente, esos son casos que dejan a la humanidad sin palabras.