El frigorífico brasileño BRF, implicado en el escándalo de la carne averiada, negó que operarios de sus plantas hubiesen puesto cartón en sus productos y atribuyó la versión a un "gran malentendido" en la interpretación de conversaciones pinchadas.
"No hay ningún tipo de cartón en los productos de BRF. Hubo un gran malentendido en el audio captado por la Policía Federal", sostiene un comunicado publicado en la página web de la empresa.
Lea también: Brasil: Tras la pista de dos empresarios fugitivos por carne adulterada
El funcionario oído en las grabaciones "se refería al embalaje del producto y no a su contenido", agrega.
El informe policial cita una conversación en la que un empleado de la firma dice: "El problema también es colocar cartón ahí dentro en el CMS [materia prima de los embutidos] (…). Voy a ver si consigo colocarlo en cartón. Pero si no consigo colocarlo en cartón, voy a tener que condenarlo".
BRF sostiene que cuando su funcionario dice "colocar en cartón ahí dentro del CMS" se está refiriendo "al área donde el CMS se almacena".
"Eso queda aún más claro cuando dice que verá si lo puede ‘colocar EN cartón’, o sea embalar el producto EN cartón, pues ese producto se embala normalmente en plástico", subraya.
Y "en la frase siguiente, deja claro que, en caso de no obtener la aprobación para cambiar el embalaje, tendrá que condenar el producto, es decir, descartarlo", concluye.
Esa conversación fue una de las que más impactó en las redes sociales, con innumerables memes y comentarios indignados.
Lea también: Casos Petrobras y carne adulterada ponen a Brasil en recaída
Además de BRF (dueña de las marcas Sadia y Perdigao), entre las empresas investigadas figura JBS, líder mundial en el mercado de carne (que controla las marcas Big Frango, Seara Alimentos y Swift).
Más de 30 personas fueron detenidas como parte de una red de inspectores sanitarios que supuestamente recibían sobornos de los frigoríficos para autorizar la venta de alimentos no aptos para el consumo.
Entre los detenidos figura el gerente de relaciones institucionales de BRF, Roney Nogueira dos Santos.
Con información de EFE