. "Francesco", el film documental de Evgeny Afineevsky, un director ruso también nominado al Oscar, adquiere una notoria importancia, no por ganar premios por su calidad, sino por lograr una declaración del Papa Francisco que abre la posibilidad de uniones legales entre los homosexuales.
El Político
La película entreteje la historia de hoy con entrevistas exclusivas realizadas al propio Papa Francisco y a miembros de su familia – como su sobrino José Ignacio Bergoglio- así como a Benedicto XVI, y las voces del Cardenal Luis Antonio Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, de Monseñor Charles Scicluna, Secretario Adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; la Hermana Norma Pimentel, comprometida con los migrantes en la frontera entre los Estados Unidos y México, y el amigo de toda la vida del Papa Francisco, el Rabino Abraham Skorka.
El Premio Kinéo
Proyectado en estreno mundial esta tarde en el Festival de Cine de Roma en la sección de Eventos Especiales, este film será galardonado , en los Jardines del Vaticano, con el Premio Kinéo, ahora en su 18ª edición. El "Premio Kinéo de Cine para la Humanidad", otorgado a quienes promueven temas sociales y humanitarios, será presentado por Rosetta Sannelli, la creadora del premio, quien, hablando de la película, subraya su valor histórico. "Cada viaje del Papa Francisco en las diversas partes del mundo – dice – está documentado en la obra de Afineevsky por imágenes y material de crónicas, y revela un auténtico repaso de los acontecimientos de nuestro tiempo".
El Papa y el mundo de hoy
El pasado mes de junio, en pleno auge del Covid-19 , Afineevsky terminó de rodar "Francesco", abordando diversos temas como la pandemia, el racismo, el abuso sexual, utilizando imágenes de gran impacto. La película trata de la guerra en Siria y Ucrania, pero también de la persecución de los Rohingya.
El Papa -leemos en el comunicado en el que se presenta la película- responde a las preguntas "con sabiduría y generosidad" compartiendo "ejemplos conmovedores de sus lecciones de vida", relanzando ideales que "pueden ayudarnos a construir un puente hacia un futuro mejor y a crecer como comunidad global".
Se estrena en Estados Unidos
El estreno de "Francesco" en los Estados Unidos está previsto para el 25 de octubre en el Festival de Cine de Savannah, la película ha sido producida, en parte, con la Escuela de Teatro, Cine y Televisión UCLA. El director Evgeny Afineevsky, que realizó la película documental, fue nominado para al Oscar y al Emmy en 2016 con "Winter on Fire" y en 2018 recibió 3 nominaciones al Emmy por "Cries from Syria".
La Polémica por los derechos de homosexuales
En el filme el Papa Francisco respalda la unión civil entre personas del mismo sexo
“La gente homosexual tiene derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería ser expulsado o sentirse miserable por ello”, dice en el documental “Francesco”
.
El papa Francisco reconoció en un documental presentado este miércoles en Roma que las parejas homosexuales deben ser protegidas por leyes civiles, una nítida apertura que ha generado numerosas reacciones.
“Las personas homosexuales tienen derecho a estar dentro en una familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de una familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”, explica el Papa en el documental.
Con esas palabras el papa argentino aborda de nuevo un tema que divide a la iglesia y sobre el cual se ha referido en varias ocasiones con una mentalidad más abierta.
“Desde el inicio del pontificado el papa ha hablado de respeto hacia las homosexuales y ha estado en contra de su discriminación. La novedad hoy es que defienda como papa una ley para las uniones civiles”, explicó a Rainews la vaticanista, Vania de Luca.
Tras su elección en 2013, el papa Francisco adoptó un tono más tolerante hacia los homosexuales, lanzando su famosa frase “¿Quién soy yo para juzgar?” y recibiendo en varias ocasiones en el Vaticano a parejas homosexuales.
En sus declaraciones, el pontífice hace referencia a su batalla en Argentina, cuando era arzobispo de Buenos Aires, a favor de una ley para las uniones civiles y a su oposición a llamar matrimonio esa unión.
Una posición compleja y entonces considerada ambigua y que ahora como pontífice pronuncia en forma más clara.
A favor del reconocimiento de las uniones civiles se han pronunciado en los últimos años varios cardenales, entre ellos el italiano Gualtiero Bassetti, presidente de la conferencia episcopal, y el obispo Marcello Semeraro, muy cercano a Francisco, quien acaba de ser nombrado como titular de la Congregación para los Santos.
En 2017, en el libro entrevista del sociólogo francés Dominique Wolton, Francisco ya había aclarado su posición.
“Digámoslo como es: el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Ese es el término preciso. Llamemos unión civil el de las personas del mismo sexo”, explicó.
Un cambio drástico de postura
Para el vaticanista Jesús Bastante, de la página especializada Religión Digital, el respaldo del pontífice a las uniones civiles entre personas del mismo sexo “representa un cambio drástico en la postura oficial del Vaticano -y de sus predecesores- al respecto”, escribió.
Varias organizaciones de todo el mundo de defensa de los homosexuales han aplaudido las palabras del papa latinoamericano.
“Que el papa esté favor de las uniones civiles es una noticia revolucionaria para la doctrina de la Iglesia. Apoyamos a los numerosos creyentes gays y lesbianas católicos ante un paso histórico de tal magnitud”, escribió en un comunicado la organización italiana GayLib.
El documental, de dos horas, recorre los siete años de pontificado y sus viajes con testimonios y entrevistas.
Entre los momentos más emotivos de la película, figura la llamada telefónica del papa a una pareja homosexual, con tres hijos pequeños a cargo, como respuesta a una carta que le enviaron en la que cuentan la vergüenza que sienten por llevar a sus hijos a la parroquia.
Francisco los invita a seguir acudiendo a la iglesia independientemente de los juicios de los demás.
Otro testimonio conmovedor es el del chileno Juan Carlos Cruz, víctima y activista contra los abusos sexuales, quien acompañó este miércoles al director a la proyección del filme en Roma.
“Cuando conocí al papa Francisco me dijo que sentía mucho lo sucedido. Juan, es Dios quien te hizo gay y en todo caso te ama. Dios te ama y el papa también te ama”, cuenta Cruz en el filme.
Afineevsky, que asistió este miércoles a la audiencia general del papa en el Vaticano, ganó con el documental “Francesco” sobre el papa el premio Kineo a la humanidad que se asigne a quienes promueven cuestiones sociales y humanitarias
Ver
6 candidatos legislativos homosexuales son respaldados por Fondo de Victoria LGBTQ en Florida