Emmanuel Macron, presidente de Francia, y Sebastian Kurz, canciller de Austria, ataron este martes, durante una comida en el Elíseo, los primeros cabos de una futura estrategia común franco-austríaca y europea contra el terrorismo islamista.
EL Político
Este encuentro es la base de un proyecto europeo, colectivo, concertado con Angela Merkel, canciller de Alemania, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, y Ursula von der Leyden, presidenta de la Comisión europea.
La cumbre presencial, bilateral franco-austríaca y la teleconferencia europea se consuman, con extrema urgencia, días después que los portavoces oficiales y oficiosos anunciasen que «España apuesta por ampliar alianzas en Europa, más allá de Berlín y París», aspirando a «crear un nuevo espacio trasatlántico».
«Austria se ha convertido en una aliada privilegiada de Francia en la lucha común contra el islam radical tras el reciente atentado de Viena», comentan al unísono varias fuentes diplomáticas próximas a la presidencia del país galo.
Agenda anti terrorismo
A las pocas horas del atentado islamista en Austria el pasado 2 de noviembre, Macron realizó a un viaje de extrema urgencia a Viena para entrevistarse con el canciller Kurz, que los portavoces oficiales presentaron de este modo: «Han decidido colaborar más estrechamente para combatir el yihadismo y mejorar la protección de las fronteras interiores y exteriores de Europa».
Tres días más tarde, el presidente francés hizo un viaje a la frontera hispano francesa de La Junquera/Perthus, para anunciar un «refuerzo de los controles» en las fronteras con Italia y España. Cuatro días después, este martes, Macron recibe al canciller de Austria, en el Elíseo, para sentar los principios de la nueva y futura colaboración bilateral y europea contra el terrorismo.
Tras la comida «íntima» entre el presidente de Francia y el canciller austríaco, el Elíseo ha organizado una «mini cumbre» europea, con la participación «no presencial», recurriendo al método de la tele conferencia, de Angela Merkel, canciller de Alemania; Charles Michel, presidente del Consejo europeo; y Ursula von der Leyden, presidente de la Comisión europea.
Ampliación de alianzas
Los proyectos elaborados por Francia, Austria, Alemania, la presidencia del Consejo y la presidencia de la Comisión, en la «mini cumbre» del Elíseo, se presentarán al resto de los miembros de la Unión Europea en la cumbre europea de primeros de diciembre.
La reunión de líderes europeos en formato reducido se dio días antes de que los ministros de Interior de los Veintisiete analicen también la situación en la reunión que mantendrán por videoconferencia el próximo viernes.
La agenda de los ministros prevé una discusión sobre cómo "estrechar aún más" los esfuerzos conjuntos de los Estados miembro para luchar contra el terrorismo, han explicado fuentes europeas, por ejemplo para seguir avanzando en cómo combatir la radicalización, frenar su propagación por Internet y mejorar el intercambio de información sobre riesgo terrorista.
Ver en El Político
Sólo el islam puede parar a los islamistas
Vinculan explosión en Alemania con el terrorismo islámico
Israel busca en Rusia un aliado contra el terrorismo islámico
Foto principal referencial