Las autoridades francesas requirieron a las autoridades griegas información sobre refugiados que viajaron a Europa occidental para compararlos con los datos que poseen acerca de los participantes en los ataques terroristas de noviembre en París, según informa la prensa local.
La petición, según el periódico conservador Kathimerini, se llevó a cabo a través de Eurojust, y se relaciona con el hecho de que algunos de los atacantes en la capital francesa tenían documentación que situaba su entrada en Europa por los puertos griegos de Leros y Patras.
El objetivo de las autoridades francesas es investigar en la base de datos de la Policía griega si entre los refugiados hay alguno con lazos con el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y más concretamente con los ataques de noviembre en París. Las autoridades francesas mirarán con especial atención el periodo comprendido entre el principio del pasado verano y noviembre de 2015.
La Fiscalía francesa ya confirmó que uno de los terroristas que atentaron en París pasó por Grecia como refugiado. “Existe concordancia entre las huellas digitales del kamikaze y las tomadas durante un control en Grecia”, señaló.
El terrorista fue uno de los que atentó en el Estadio de Francia, ocupado en ese momento por 80.000 espectadores, entre ellos el presidente francés, François Hollande, se llamaba Ahmad Al Mohammad, tenía 25 años y en el lugar donde hizo estallar el cinturón de explosivos que portaba se encontró un pasaporte sirio.
El Gobierno griego ya había confirmado que entró como refugiado el 3 de octubre en la Isla de Leros, junto con otras 198 personas que llegaron en embarcaciones desde la costa de Turquía, y que pasó por cinco países europeos antes de llegar a Francia.
Con información de La Gaceta