Sigue el malestar contra la decisión del gobierno de Emmanuel Macron de retrasar la edad de juilación en Francia. Los ocho principales sindicatos del país acordaron una nueva jornada de paros y manifestaciones contra la reforma de la pensiones.
El Político
El anuncio se produjo un día después de la tercera. El próximo sábado tendrá lugar otra movilización contra el Ejecutivo en forma de desfiles y el jueves 16 de febrero será la quinta fecha de movilización nacional.
“La reunión intersindical de hoy decidió un día nacional de acción interprofesional el 16 de febrero”, dijo Dominique Corona, secretario general adjunto de Unsa, a la Agence France-Presse, en nombre de la intersindical.
Por qué es importante
De esta forma, los ocho principales sindicatos del país pretenden mostrar que el movimiento de protesta no pierde fuerza.
Los sindicatos pretenden mantener la presión en las calles con las nuevas jornadas de huelgas y manifestaciones.
En contexto
En el centro de la polémica se encuentra la medida emblemática que hace retroceder la edad legal de jubilación de 62 a 64 años al tiempo que acelera la aplicación de la "ley Touraine" de enero de 2014 sobre la ampliación de la duración de la cotización para tener derecho a la tasa plena.
Este doble mecanismo producirá “poderosos efectos”, como señala Antoine Bozio, director del Instituto de Políticas Públicas.
“Funciona como un ‘shock de oferta laboral’, al mantener un mayor número de personas disponibles en el mercado laboral para realizar una actividad. En última instancia, esto estimula el crecimiento y, por lo tanto, genera ingresos fiscales y contribuciones adicionales",explica.
Varios economistas lamentan que el Ejecutivo dé muy pocos detalles sobre los efectos de su proyecto de ley sobre el crecimiento nacional y las finanzas públicas.
Su proyecto pretende restablecer el equilibrio financiero de los planes de pensiones, en su conjunto, pero tendrá otros efectos, más allá de este perímetro.
Panorama general
El tercer día de movilización, el martes, reunió a 757.000 personas según el Ministerio del Interior, "casi dos millones" según los convocantes, cifras por debajo de las jornadas anteriores, 19 y 31 de enero.
El cuarto día está programado para el sábado 16 de febrero en toda Francia. La manifestación parisina partirá a las 13.00 horas desde la Place de la République en dirección a la Place de la Nation, según informa la CGT.
Lo que sigue
Si el Ejecutivo no retira su proyecto para retrasar la jubilación mínima de 62 a los 64 años la edad, los sindicatos esperan seguir con las protestas.
El trámite de la reforma en la Cámara Baja en esta primera fase puede prolongarse hasta el día 17 de febrero.
No obstante, la discusión parlamentaria continuará en el Senado y se calcula que el trámite durará unos dos meses hasta su aprobación definitiva.
Fuente: Le Monde