Los trabajadores franceses salieron a las calles este jueves para protestar por la radical reforma al sistema de pensiones del país que, si se implementa, requerirá que la mayoría de las personas en Francia trabajen dos años más antes de jubilarse.
El Político
Ocho de los sindicatos más grandes de Francia, que cubren transporte, educación, policía, ejecutivos y sectores públicos, convocaron a más de 200 manifestaciones en todo el país y pidieron que el jueves sea el “primer día de huelgas y protestas” contra la reforma de pensiones propuesta.
Emmanuel Macron, presidente de la segunda economía de la Unión Europea (UE), convirtió esta reforma en un eje clave de su segundo mandato, máxime cuando el covid-19 le obligó a abortar un primer intento.
La última gran movilización sindical unitaria tuvo lugar en 2010 cuando el gobierno del conservador Nicolas Sarkozy propuso y aprobó retrasar la edad de jubilación de 60 años a 62 años.
Francia. Huelga General contra #Macron por su decision de aumentar la edad de jubilación a 64 años
A ver si #UGT y #CCOO toman nota pic.twitter.com/LsZCIK9xah
— Manuel (@Manuel66155739) January 19, 2023
Por qué es importante
El gobierno quiere retrasarla de 62 a 64 años y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años para cobrar una pensión completa, dos medidas que rechaza la opinión pública.
Seis de cada 10 personas se oponen, según un sondeo de OpinionWay publicado este martes. Un 61% de los encuestados considera "necesaria" una reforma, pero no esta, y un 58% apoya las protestas.
El gobierno defiende que la reforma es necesaria para equilibrar la caja de las pensiones, ante un déficit creciente en un contexto de mayor esperanza de vida.
NOTICIAS FRANCIA:
Francia está paralizada por una huelga general contra la reforma del sistema de jubilaciones del Presidente Emmanuel Macron; subir la edad de jubilación de 62 a 64 años. Los 8 sindicatos más grandes del país convocaron a protestas y huelgas. #Francia pic.twitter.com/WeXRhm2mfk
— Arq. Daniel (@DanSnow_) January 19, 2023
Lo que dice Macron
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, defendió la reforma de pensiones que ultima su Gobierno. En su opinión es "justa y responsable" y advierte que, el país va con "retraso" en esta materia en relación con el resto de Europa.
Para Macron "salvar" el sistema pasa por una reforma a fondo, teniendo en cuenta la "solidaridad" intergeneracional. Pero que cada vez hay menos trabajadores activos para sustentar la creciente masa de pensionados.
#AHORA ?? | Las protestas coordinadas por los ocho sindicatos más grandes de Francia podrían paralizar gran parte del país y sectores como ferrocarriles, escuelas, hospitales y controladores de tráfico aéreo en la huelga que comenzó hoy. pic.twitter.com/EBEh77AUHf
— DailyNews24 (@DailyNews2410) January 19, 2023
Panorama general
Se esperan huelgas generalizadas, y puede ser un “jueves infernal” en las redes de transporte público, advirtió el martes el ministro de Transporte, Clement Beaune, a la emisora francesa France 2.
La autoridad de transporte de París predice un servicio "muy interrumpido" en la red de transporte de la ciudad.
Uno de cada cinco vuelos desde y hacia el aeropuerto Orly de París será cancelado este día, según la autoridad de aviación civil de Francia, debido a la huelga de los trabajadores de control de tráfico aéreo. La autoridad dijo que esto no excluye la posibilidad de más retrasos y cancelaciones de los vuelos restantes.
También se espera que alrededor del 70% de los maestros de escuela primaria hagan huelga en toda Francia, según el principal sindicato de este sector, Snuipp-FSU, y una de cada tres escuelas primarias en París estarán cerradas.
El sindicato Snes-FSU dijo que alrededor del 50% de los profesores de secundaria en Francia también irán a huelga.
Lo que sigue
El Consejo de Ministros francés tiene previsto aprobar la próxima semana el proyecto. Pero según Macron todas las partes podrán expresarse y tratar de "enriquecer" el texto en la fase de debate.
El gobierno se guarda un as en la manga. Para evitar la obstrucción parlamentaria, anunciada ya por la oposición de izquierda, podría recurrir al procedimiento del artículo 47.1 que limita el tiempo del debate a 50 días.
Si las dos cámaras del Parlamento no votan la reforma para el 26 de marzo, el gobierno podría aplicarla mediante una ordenanza, según fuentes parlamentarias, corriendo el riesgo de aumentar la imagen de autoritario de Macron.
Los sindicatos tienen previsto convocar nuevos paros en paralelo al debate parlamentario a partir de finales de enero.
Fuente: Agencias