El primer ministro francés, el socialista Manuel Valls, instó hoy a acelerar la creación de un verdadero Ejercito europeo y consideró que Francia ya ha mostrado su compromiso para que eso suceda.
El Ejército francés "no podrá ser eternamente el Ejército europeo", consideró hoy Valls, en un coloquio celebrado en París en el que también intervino el presidente de la Comisión Europea (CE), el luxemburgués Jean-Claude Juncker.
Según el primer ministro, Francia no debe soportar solo el esfuerzo de intervenir en las varias misiones internacionales que participa y lamentó los progresos lentos para la creación de unas Fuerzas Armadas europeas.
El Ejército francés participa actualmente en misiones contra el yihadismo en zonas como la del Sahel, donde hay desplegados a 3.500 militares en Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger, o en Siria e Irak, donde hay destacados unos 3.500 militares y casi 40 cazas.
Juncker, responsable del brazo ejecutivo de la UE, coincidió con Valls y reconoció que no se puede dejar "sola" a Francia en "el deber de salvar el honor" del continente.
EFE