Francia ha emitido una segunda orden de arresto internacional contra el presidente sirio Bashar al Asad, según anunció la Fiscalía Nacional Antiterrorista de Francia (PNAT) el 21 de enero de 2025.
Esta orden se suma a la primera, emitida en noviembre de 2023, y está relacionada con su supuesta complicidad en crímenes de guerra y contra la humanidad, particularmente por los ataques químicos ocurridos en agosto de 2013 en Guta Oriental, que resultaron en más de 1,000 muertes.
La reciente decisión se basa en investigaciones que han estado en curso desde abril de 2021, donde se han acumulado evidencias sobre la implicación del régimen sirio en estos crímenes.
Además de al Asad, la orden también incluye a su hermano Maher al Asad y a dos generales del ejército sirio. La validación de estas órdenes por parte del Tribunal de Apelación de París marca un hito significativo, ya que se considera que la inmunidad presidencial no es absoluta en casos de crímenes tan graves.
Con esta nueva orden, al Asad podría ser detenido si entra en cualquier país de la Unión Europea, lo que representa un avance importante en los esfuerzos por llevar a juicio a líderes acusados de crímenes contra la humanidad.