Ni la detención del policía que asesinó al joven Nael el pasado martes, ni los llamados a la calma realizados por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han logrado apaciguar los ánimos de la población, que continúa en las calles protestando y exigiendo justicia.
El Político
Hasta el momento, hay alrededor de 900 personas detenidas en los violentos disturbios que comenzaron en la ciudad de Nanrrete, al oeste de París, pero que se han extendido a otras zonas del país.
Ante la crisis que se ha generado, el presidente francés, Emmanuel Macron, y los miembros de su gabinete han estado reunidos analizando los hechos. Las acciones de protestas que han dañado edificaciones públicas fueron calificadas como “injustificables”, por el mandatario francés.
La @prefpolice met l'ensemble de ses moyens au service du maintien de l'ordre public, pour empêcher toute escalade de la violence.
➡️ Déploiement de la BRI à #Nanterre, à Paris et partout où cela s'avérera nécessaire pour rétablir l’ordre, à l'instar du RAID et du GIGN. pic.twitter.com/jI1a68H6Vl— Préfecture de Police (@prefpolice) June 29, 2023
Balance
- 875 personas fueron detenidas durante la noche de este jueves, incluidas 408 solo en la región de París.
Muchos de los detenidos tienen entre 14 y 18 años de edad. - 40.000 policías fueron desplegados para sofocar las protestas que se han desarrollado en varias localidades.
- 500 edificios públicos han sido dañados, entre ellos agencias bancarias, escuelas y otras instituciones públicas.
- 1.900 vehículos fueron incendiados.
- 13 autobuses de la red metropolitana de París que estaban estacionados en un depósito de la ciudad de Aubervilliers, fueron quemados al ser atacados con cócteles molotov.
- 249 policías heridos, aunque no de gravedad, es el saldo en el último reporte que se conoció el viernes en la mañana.
Ola de violencia en Francia
Al menos 667 personas fueron detenidas en la noche del jueves al viernes en #Francia, la tercera consecutiva de disturbios tras la muerte de un joven en #Nanterre por un disparo de la policía cuando trataba de huir de un control. /e pic.twitter.com/oD2lLewBLt
— DW Español (@dw_espanol) June 30, 2023
¿Problema de racismo?
La muerte del joven Näel, de origen norteafricano, puso nuevamente el debate en la mesa sobre el racismo en las fuerzas de seguridad de Francia.
La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió al gobierno de Emmanuel Macron abordar con firmeza “los profundos problemas de racismo y discriminación” de sus fuerzas del orden.
Por su parte, grupos de activistas contra el racismo reiteraron sus denuncias sobre los excesos cometidos por los cuerpos policiales en Francia.
Dominique Sopo, directora del grupo de campaña SOS Racismo, pidió que debe trabajarse en el tema y no solo llamar a la calma.
“La cuestión aquí es cómo hacemos para que tengamos una fuerza policial que cuando ven negros y árabes, no tienden a gritarles, a usar términos racistas contra ellos y, en algunos casos, a dispararles en la cabeza”.
Sobre este tema, es importante señalar que la familia del adolescente y sus abogados no han dicho que el incidente con el policía estuviera relacionado con la raza, según reseñan medios locales.
Video de Macron en concierto de Elton John
Y mientras la gente está protestando en las calles de Francia por el asesinato de Nael, en las redes sociales circuló un video que ha causado severas críticas contra Emmanuel Macron porque aparece bailando en un concierto de Elton John. El artista británico estuvo en París, entre el 27 y 28 de junio, días en los que ya habían estallado las protestas.
Polémica en #Francia por video donde se ve al presidente Emmanuele #Macron bailando en un concierto durante los fuertes disturbios que recorren el país. pic.twitter.com/fFgglcCjJp
— Noticias Último Minuto (@NoticiasUMChile) June 30, 2023