La Asamblea Nacional de Francia rechazó este lunes la moción de censura que impulsaba la alianza de izquierda Nupes (Nueva Unión Ecológica y Social del Pueblo) contra el gobierno de Emmanuel Macron.
El Político
La moció apenas logró el voto favorable de apenas 146 diputados. Fue respaldada únicamente por los grupos de la coalición de izquierda Nupes (La Francia Insumisa, socialistas, ecologistas y ecologistas) pero no por todos sus integrantes, que son 151. La cifra límite de 289 diputados necesarios es la que marca la mayoría absoluta de la cámara
"Esta moción de censura servirá como una aclaración política" para aquellos que están en la oposición. Había alegado previamente la líder del grupo LFI Mathilde Panot.
La iniciativa de Nupes fue presentada como una "moción de desafío" después de que la primera ministra, Élisabeth Borne, ejerció su derecho a no someterse a una moción de confianza, para la que no tiene la mayoría absoluta de la cámara
"Usted no tiene legitimidad, ni política ni parlamentaria", afirmó la portavoz del grupo parlamentario del partido La Francia Insumisa, Mathilde Panot, ante el pleno de la Asamblea General que discutió y votó la moción.
"El intento de derribar al Gobierno "ha sido rechazado con mucha claridad", afirmó a la prensa tras conocer el resultado el ministro portavoz, Olivier Véran.
Olivier Véran, fue más allá. "Esta es otra derrota para Jean-Luc Mélenchon", dijo, recordando los resultados de las elecciones presidenciales, las elecciones legislativas y el voto de esta votación.
"Es medio día que no se ha dedicado al debate parlamentario donde los franceses nos piden que actuemos sobre la emergencia climática o el poder adquisitivo", dijo.
Subrayando que solo 146 diputados votaron a favor de esta moción de censura. "La moción de censura ni siquiera obtuvo el número de votos en los NUPES", dijo.
Izquierdista que votó en contra
Sólo el socialista Dominique Potier no firmó esta moción de censura. El representante electo de Meurthe-et-Moselle ha mostrado sus diferencias con los nupes el día después de su investidura, en particular debido a la línea sobre la "desobediencia europea"que se muestra en el programa común de la izquierda.
"Creo que tengo la esperanza de reunirme mucho más allá del acuerdo de los Nupes. Es esta línea la que espero encarnar durante esta campaña y mañana en la Asamblea Nacional", dijo el 7 de mayo ante el micrófono de France 3.
La diputada de derecha Emmanuelle Ménard fue la última en hablar en estos debates sobre la moción de censura de la Nueva Unión Popular Ecológica y Social. Ella cree que este movimiento solo está ahí para "fracturarse".
"Si no soy de los que desafían su legitimidad, soy de las que le harán rendir cuentas,", dijo
La adopción de esta moción de censura, presentada por los Nupes contra el gobierno de Elisabeth Borne, tenía pocas probabilidades de pasar, ya que los republicanos y la Agrupación Nacional habían anunciado que no la apoyarían.
"No es una sorpresa, sabíamos que sería rechazada", reaccionó el presidente del Partido Socialista, Olivier Faure, a la salida de la Asamblea.
"Finalmente podremos trabajar", dijo el portavoz del gobierno Olivier Véran.
Fuente: Agencias