Tres hombres fueron detenidos este martes por la policía francesa en Clermont Ferrand (centro), en Marsella (sureste) y en la región de París, sospechosos de preparar un atentado terrorista, informaron medios franceses.
Redacción El Político
El periódico regional "La Montagne" indicó en su página web que en Clermont-Ferrand la operación comenzó a las 06.00 locales (05.00 GMT) en el barrio de la Fontaine du Bac, con la captura de un individuo y el registro por los artificieros de su apartamento y su garaje, reseñó Efe
Los servicios secretos franceses decidieron actuar por considerar que los sospechosos tenían avanzados sus planes de atentado.
Lea también: Francia instó al Reino Unido a amparar a adolescentes inmigrantes
Desde el ataque a la revista satírica Charlie Hebdo y al supermercado kosher en enero de 2015, que se saldó con 20 muertos, Francia ha sido blanco de varios atentados terroristas. El de París del pasado mes de noviembre, con 130 muertos fue el peor.
El balance provisional en Niza es de 84 fallecidos. Pero además de los tres antes mencionados, ha habido otros ataques menores en los que ha muerto el atacante o ha sido detenido antes de que pueda atentar, como el del Thalys el verano pasado. También un yihadista atacó a un policía y su pareja en su casa cerca de París hace un mes.
Charlie Hebdo había publicado caricaturas de Mahoma, lo cuál provocó la ira de musulmanes radicalizados. Aquel primer ataque fue reivindicado por Al Qaeda en la Península Arábiga. El de noviembre, el más mortífero en Europa desde el 11-M, fue organizado en Siria por el Estado Islámico (EI). La propia revista del grupo, Dabiq, reveló un perfil de los atacantes semanas después de la masacre.