Si bien la OTAN emitió una declaración el viernes presentando un frente unido, haciéndose eco del discurso del presidente Biden sobre el apoyo inquebrantable a Ucrania, funcionarios de Alemania, Francia y el Reino Unido propusieron un pacto de seguridad.
El Político
El mismo estaría limitado con el objetivo de fomentar las negociaciones de paz. El pacto propuesto entre Ucrania y la OTAN proporcionaría a la nación suficiente potencia de fuego para defenderse de la agresión rusa, al mismo tiempo que alentaría tácitamente las conversaciones entre Rusia y Ucrania, lo que generaría dudas sobre el futuro del conflicto.
La propuesta contrasta un poco con el compromiso del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de un apoyo inquebrantable a Ucrania. En un discurso en Varsovia el miércoles, Biden prometió que “Ucrania nunca será una victoria para Rusia, nunca”. Su viaje sorpresa a Ucrania y Polonia marcó el primer aniversario de la invasión ilegal de Rusia.
La carta de la OTAN
La carta de la OTAN requiere un consenso unánime para adoptar cualquier nueva propuesta, por lo que el plan tripartito está lejos de ser un trato cerrado. Y ha habido algo más de urgencia para ofrecer un mayor apoyo de las naciones de Europa del Este, geográficamente más cerca de Rusia y potencialmente más en riesgo de una invasión rusa en caso de que Ucrania no pueda lograr una derrota aplastante y recuperar todo su territorio.
Si el pacto de defensa está directamente relacionado con los esfuerzos para negociar un acuerdo de paz es una pregunta inminente, Liana Fix, miembro de Europa en el Consejo de Relaciones Exteriores, dijo a Vox en una entrevista. Pero es una pregunta crítica, dada la insistencia de Rusia en llevar a cabo esta guerra a pesar de las bajas significativas en ambos lados.
¿Qué incluiría el pacto y cuál es su propósito?
Francia y Alemania, en particular, se han mostrado algo reacias a dar todo su peso al esfuerzo de apoyar a Ucrania. Ya sea por la voluntad del presidente francés Emmanuel Macron de considerar las preocupaciones de seguridad de Rusia o por la indecisión del canciller alemán Olaf Scholz con respecto al envío de tanques Leopard de fabricación alemana a Ucrania, las dos naciones han brindado un contrapeso periódicamente frustrante a los esfuerzos de la OTAN para apoyar a Ucrania. Eso contrasta marcadamente con la posición del Reino Unido, que en general ha sido extremadamente abierto a brindar apoyo militar a Ucrania
Fuente: Vox