La justicia francesa abrió una investigación preliminar por presunto favoritismo en torno a la organización de un viaje a Las Vegas en 2016 del candidato a la presidencia Emmanuel Macron, entonces ministro de Economía, informaron fuentes judiciales.
Redacción El Político
La fiscalía de París abrió esta investigación tras recibir un informe de la Inspección General de Finanzas que sospecha un delito de favoritismo en la organización de un encuentro de Macron con empresarios franceses durante el Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas, reseña AFP.
La organización de la cita fue encargada sin licitación al gigante francés de la comunicación Havas, por parte de Business France, un organismo de promoción de las empresas francesas en el extranjero, que depende del ministerio de Economía.
Emmanuel Macron, el candidato que reta al populismo en Francia
Macron, 39 años, favorito a las presidenciales a dos vueltas del 23 de abril y 7 de mayo, niega cualquier responsabilidad en el caso.
"Cuando fui ministro, mi ministerio siempre respetó las reglas de licitación y mercados públicos", declaró recientemente el candidato independiente que declara no ser ni de derecha ni de izquierda.
"No es un caso Macron. Es un caso Business France", señaló el martes un miembro del círculo cercano del candidato, quien explicó que la decisión de elegir quién organizaría el encuentro "no incumbía al ministro ni a su gabinete".