El Gobernador Bill Richarson emitió un comunicado al terminar su misión humanitara en Venezuela en el que lamenta no haber podido lograr la liberación de los estadounidenses que el régimen de Nicolás Maduro mantiene detenidos.
El Político
"Lamentamos no haber podido asegurar la liberación de los americanos. Nuestros pensamientos están con las familias de los 6 ejecutivos de Citgo – Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano, Gustavo Cárdenas, Jorge Toledo, y José Ángel Pereira – como así como con los antiguos Boinas Verdes Luke Denman y Airan Berry", afirma en el Gobernador Bill Richarson en el comunicado.
El gobernador Richardson y el Centro Richardson agradecieron al gobierno de Catar por su colaboración en esta ocasión."Los esfuerzos de los cataríes, y las de otros, a menudo se subestima y por lo tanto es menos conocido por el público americano".
"Trabajar para asegurar la liberación de los detenidos ilegalmente y los rehenes en todo el mundo implica esfuerzos y negociaciones multifacéticos, basados en las relaciones personales y el respeto", agrega en el comunicado.
Misión humanitaria privada
El gobernador Bill Richardson fue contactado por varias familias de prisioneros americanos detenidos en Venezuela que buscaban ayuda para que sus seres queridos fueran liberados y Richardson aceptó ayudar.
Como parte de este esfuerzo, el gobernador y su equipo del Centro Richardson viajaron a Caracas en una misión humanitaria privada para reunirse con Nicolás Maduro para discutir la liberación de los prisioneros.
"El equipo llegó el lunes 13 de julio, se reunió tres veces con el Vicepresidente Jorge Rodríguez el martes y el miércoles, habló por teléfono con el Presidente Maduro el martes, y se reunió con el Presidente Maduro el jueves", informa en el comunicado.
De acuerdo al documento el equipo fue capaz de llevar a cabo esta misión, y hacerlo de acuerdo con las restricciones de COVID-19, con la contribución de Steve Menzies, un prominente hombre de negocios y filántropo americano.
"Me alegro de que hayamos podido reunirnos con el Presidente Maduro para discutir la posible liberación de los prisioneros americanos y otros asuntos humanitarios de COVID-19″, dijo el Gobernador Richardson. "Lamentamos no haber podido asegurar la liberación de los americanos. Nuestros pensamientos están con las familias de los 6 ejecutivos de Citgo – Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano, Gustavo Cárdenas, Jorge Toledo, y José Ángel Pereira – como así como con los antiguos Boinas Verdes Luke Denman y Airan Berry".
Aclara en el comunicado que aunque esta fue una misión humanitaria privada, "Richardson coordinó con elementos del gobierno de los Estados Unidos".
"El Centro Richardson quiere agradecer al Enviado Especial del Departamento de Estado Elliott Abrams y al Presidente Especial Enviado de Asuntos de Rehenes Roger Carstens por su colaboración", acota.